No debe temerse a aplicación de vacuna contra Papiloma: Ríos
Aguascalientes, Ags.- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se dio entrada como asunto en cartera a un punto de acuerdo presentado por el legislador Gustavo Adolfo Granados Corzo, en el sentido de que exhortar a la Secretaría de Salud a que realice un estudio epidemiológico en el Infonavit Morelos para verificar si hay afectaciones a la salud de los habitantes del fraccionamiento, por la cercana operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
La propuesta también contempla solicitar al Instituto del Agua del Estado para que verifique minuciosamente el funcionamiento de la citada instalación de saneamiento y que en su momento, dé cuenta al Congreso del Estado de los resultados del estudio.
De acuerdo al procedimiento, el planteamiento entra al inventario de asuntos que tendrán que ser discutidos durante el próximo período ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.
A continuación, de dio lectura a la pronunciamiento sometido a consideración de la representación popular por el diputado Gilberto Carlos Ornelas, por el que pide no aprobar la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión.
Sobre esto, el legislador José de Jesús Ríos Alba manifestó que se abstendría de votarlo, ya que sería irresponsable rechazar un dictamen que aún está en discusión, pues aún no se conocen los puntos finales de la reforma en cuestión.
Por su parte, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona dijo comprender la posición del colega que le precedió en el uso de la voz, aunque aclaró que se deberá estar pendiente del texto final que los legisladores federales deberán votar, pues se podrían ver afectados derechos básicos como la jornada laboral de 8 horas y sus implicaciones en las prestaciones sociales.
Al recabar los sufragios en torno al pronunciamiento del perredista Gilberto Carlos Ornelas, se obtuvo la negativa del diputado Sergio Augusto López Ramírez y la abstención de los legisladores antes mencionados, además de Luis Rubén Romo Marín, Alfredo Nieto Estebanez y Gustavo Adolfo Granados Corzo.
En el apartado de asuntos generales, el diputado panista Alfredo Nieto Estebanez; solicitó a sus compañeros de la Permanente, no olvidar la petición que les hizo un grupo de ganaderos hace algunos días para apoyarlos en la solución del conflicto que vive la empresa GILSA. Pidió informes de las acciones que ha emprendido en Congreso para atender esta petición.
Consideró que aunque el problema haya comenzado como un asunto entre particulares, ahora se convierte en un asunto de interés común, pues existe la advertencia de un posible cierre, que traería consigo desempleo para muchas familias de la entidad, por lo que deben atender y gestionar la intervención del Poder Ejecutivo como ellos lo pidieron.
Adicional a ello indicó que a este problema se suma la denuncia hecha hace unos días en medios de comunicación de la aportación de más de veinte millones de pesos de la citada empresa a la campaña electoral del hoy presidente electo Enrique Peña Nieto, lo que da un giro a este asunto.
El presidente de la mesa directiva, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, comentó que las Comisiones de Desarrollo Económico y Agropecuario, a las que fue turnado el caso, ya trabajan en él y será a sus titulares a quien se solicite informen lo realizado hasta el momento.
En su oportunidad, el diputado del PRI, José de Jesús Ríos Alba, expresó su beneplácito por el inicio de la Semana Nacional de Salud, en la que se aplicará a partir del próximo lunes, la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 11 años; hecho relevante, pues entre el 90 y 95 por ciento de los Cánceres Cervicouterino son ocasionados por ese agente maligno, indicó.
Incluso, el también presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia reveló que este padecimiento es la principal causa de muerte en mujeres en edad productiva, de ahí la importancia de prevenirlo con la inmunización.
En este sentido, Ríos Alba explicó que la vacuna se aplicará a niñas que cursan el quinto grado de primaria, toda vez que se estima que alrededor de los 13 años de edad “inician con su actividad sexual”, por ello es que se protege a este sector social.
Descartó que la aplicación de la vacuna provoque daños colaterales, pues hasta el momento no se ha comprobado; y es más el beneficio masivo que conllevará esta importante medida preventiva, aseguró.
Por último, tras reconocer el esfuerzo de las Secretarías de Salud, federal y estatal, el legislador José de Jesús Ríos Alba dio a conocer que será en la comunidad de Ojo Caliente, Calvillo, donde se dará inicio formal a la campaña de vacunación y para luego proceder a la aplicación de las dosis correspondientes en todas las primarias del estado.
Sin más asuntos en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, clausuró la sesión y citó a la próxima para el día miércoles 3 de octubre de 2012, a las 11:00 de la mañana, en el salón “Aquiles Elorduy García” del Congreso del Estado.