No concluir un tratamiento implica enorme riesgo a la salud: IMSS

Guadalupe, Zac.- Las indicaciones médicas sobre el tratamiento que se señalan ante un determinado padecimiento, deben seguirse y cumplirse según lo especifica el médico tratante, pues de lo contrario,  el no terminar el tratamiento de una manera adecuada, puede ser una de las principales causas por las que la enfermedad regrese en corto plazo, se presente con mayor frecuencia y de una forma más aguda.

Patricia Ramírez Tinajero,  coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que “es importante apegarse al tratamiento, pues muchos suspenden todo cuando comienzan a sentirse bien y es razón para que las bacterias generen resistencia, por lo que sujetarse al tratamiento es una responsabilidad importante”.

Aunado a ello está el uso desproporcionado de antibióticos, por lo que la especialista hizo hincapié en que estos medicamentos no siempre son necesarios, es fundamental conocer que no siempre van incluidos en las recetas, pues dependiendo del padecimiento y el estado del paciente sobre este, el médico decide si serán o no parte de un tratamiento.

“Para un malestar como gripa no siempre se deben recetar antibióticos, pues esto genera por ejemplo que a la larga pueda pasar que ningún antibiótico funcione en la bacteria en específico que genera determinado padecimiento y, con ello  incrementar la estancia hospitalaria y las complicaciones en el paciente.

Cuando una paciente acude por un cuadro de vías respiratorias altas, las medidas son generales, pero son generalmente los padres de familia de menores de edad se quedan intranquilos y no están a gusto si no se da antibiótico, es importante aclarar que generalmente los médicos no tienden a recetar antibióticos de rutina.

La Organización Mundial de la Salud (OMSS) desde  el año 2015, muestra preocupación por el uso indiscriminado de antibióticos, porque esto puede generar resistencia a bacterias, la bacteria tiende a mutar para hacerse resistente y se generan las complicaciones.

Además, exhortó a la no automedicación, que es otra de las razones que genera afectaciones, resistencia de bacterias y también que se enmascaren algunos padecimientos.

La especialista agregó que “si nos vamos a un punto extremo, un paciente que requiere operación puede ya no poder protegerse de una herida o quien presente una neumonía y esto da riesgo de que pueda fallecer, también se ve mucha resistencia  a padecimientos como enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo la sífilis, que por la resistencia ya no funciona el medicamento y ya no hay algo específico terapéutico para tratarla”.

El IMSS exhorta a la población a ser responsables con respecto a las indicaciones médicas y a cumplir con el tratamiento de una manera adecuada, evitando con ello poner en riesgo su salud.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x