Niños y jóvenes podrán recibir clases en el hospital
Con el objetivo de que niños y jóvenes hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pierdan su ciclo escolar y den continuidad a sus estudios de preescolar, primaria o secundaria, con profesores y maestros autorizados oficialmente, las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como el IMSS, pusieron en marcha el programa Sigamos aprendiendo… en el hospital”.
En el marco de la inauguración del aula “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, en Centro Médico Nacional La Raza, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio destacó que “para el gobierno del presidente Felipe Calderón, la educación y la salud son prioridades centrales”.
Acompañado del titular de Salud, José Ángel Córdova y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, el responsable de la política educativa del país informó que en este programa participan 250 docentes, entre comisionados y jubilados, en beneficio de niñas, niños y jóvenes en toda la República que dejan de ir a clases para atenderse en las clínicas y hospitales.
Lujambio destacó que al inicio de la actual administración había 46 hospitales ofreciendo este servicio y en la actualidad son 98. Indicó que gracias al esfuerzo del titular de Salud, fueron 30 mil los estudiantes beneficiados en 80 nosocomios; pero al incorporarse el IMSS al programa, aumentó a 50 mil el número de alumnos favorecidos.
En su oportunidad el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que esta estrategia se ha consolidado y mostrado sus bondades al cabo de los años; en este momento opera en 30 entidades federativas, con 70 aulas.
Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social “es, sin duda, una fortaleza a la salud mexicana, y ahora que han tomado también este programa dentro de sus hospitales pues, evidentemente, la multiplicación de los beneficios se va a dar muy rápidamente. Prácticamente en todo el territorio nacional hay una unidad médica en donde los niños se puedan estar beneficiando”.
De esta manera, dijo, “con el programa, ahora con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social, y con esta visión de ampliarlo e integrarlo y, como siempre, con la gran colaboración de la Secretaría de Educación Pública, contribuimos a la construcción del México que queremos todos, un México más educado, un México más sano”.
El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, señaló que salud y educación son valores universales y en nuestro país, además, derechos fundamentales; boletos imprescindibles para el acceso al desarrollo y al bienestar.
“Estas aulas representan una oportunidad para que los niños puedan continuar con su proceso de aprendizaje efectivo y así, una vez que abandonen el hospital, se incorporen a su escuela sin rezago académico y sin perder a sus amigos y compañeros, porque sus estudios en estas aulas tienen validez oficial”, afirmó Karam Toumeh.
El funcionario indicó que un noble y sencillo programa como Sigamos aprendiendo… en el hospital ha puesto en evidencia que la educación es un derecho que, aún en medio de la enfermedad, puede y debe mantenerse vigente.
“Por eso, en el IMSS nos honra sumarnos a este programa, puesto que no sólo estamos comprometidos con el combate a las enfermedades, sino también con el impulso al bienestar integral de la gente.