Ni Tello ni Monreal quisieron asumir costo político de una nueva ley del Issstezac: Marco Vinicio Flores

Zacatecas, Zac.- Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador operativo en Zacatecas, Marco Vinicio Flores Guerrero, respaldó públicamente las acciones que han llevado a cabo los movimientos feministas en la entidad para visibilizar la violencia de género y exigir el respeto a los derechos de las mujeres.

En particular, destacó su apoyo a la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, que impide a personas deudoras alimentarias, acusadas de violencia sexual o de violencia política de género, ocupar cargos de elección popular.

Flores Guerrero mostró su preocupación por aquellos que priorizan la protección de los bienes materiales por encima de la vida y la integridad de las mujeres, por lo que ha defendido el derecho de las mujeres a reclamar igualdad, paridad y justicia, incluso mediante acciones de protesta como las que se llevaron a cabo el pasado 8 de marzo en la capital del estado.

Por su parte, Marilyn Sánchez de Loera, integrante de la Comisión Operativa Estatal de Zacatecas de Movimiento Ciudadano, ha señalado que, además de respaldar la marcha feminista, su partido ha llevado a cabo diversas actividades en el contexto del Día Internacional de la Mujer, como la promoción de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la defensa de sus derechos políticos.

Movimiento Ciudadano, a través de su diputada Amalia García, también ha impulsado la Ley 3 de 3 contra la violencia de género en la Cámara de Diputados, con el objetivo de prevenir la violencia institucional, elevar el nivel de ética pública y proteger y garantizar jurídicamente los derechos humanos de las mujeres.

En relación con el Issstezac, Marco Vinicio Flores afirmó que, durante su gestión, se dio todas las facilidades para la realización de auditorías y se entregó toda la documentación requerida.

Reconoció que la crisis del instituto ya se había dado cuando él se incorporó al mismo, pero asegura que se trabajó coordinadamente con los trabajadores para construir una propuesta de reforma a la Ley del Issstezac, con el objetivo de darle viabilidad a mediano plazo. Sin embargo, ni el mandatario saliente ni el entrante quisieron asumir el costo político que representa una ley de ese calado.

LNY/Redacción