Ni políticas públicas ni interés a vida de viejos y niños solos: Lamas
Monterrey, NL.- En México, no hay políticas públicas, en ningún estado de la República, ni tampoco aportaciones de parte de los partidos políticos ni de los activistas, que se enfoquen en la atención de seres vulnerables como son los niños y los viejos que se quedan en casa, mientras las mujeres salen a trabajar, afirmó Marta Lamas, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
En el segundo día de trabajos del seminario Juego de espejos. Reconociendo nuevos tiempos para la comunicación en México, organizado por el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Marta Lamas expresó que es triste que siga siendo solo una responsabilidad de las féminas, atenderá a los abuelos y a los niños, sin que el Estado ni la sociedad se involucren en ello.
“Olvidamos muy pronto que todos, en algún momento, más tarde o más temprano, seremos viejos y que hemos sido vulnerables, de ahí que resulta incongruente que no haya políticas que se enfoquen a su protección y a la atención seria de parte de la seguridad social, que hasta hoy se ha manejado de manera deficiente”, dijo
La también profesora e investigadora del PUEG de la UNAM, durante su conferencia Claves para el análisis del género, comentó que ningún gobernante ha querido enfrentar el desafío de conciliar la ausencia en la familia de la mujer, que se ha convertido en una carencia en la educación de valores y la atención de la salud.
En la reunión de periodistas de la región norte del país, efectuada en esta ciudad, Marta Lamas dijo que en este sentido, es tiempo que los horarios escolares se amplíen y sean compatibles con los horarios laborales, y que además se apliquen proyectos que atiendan a los viejos.
En este sentido habló sobre el proyecto Comida en ruedas, que se lleva a cabo en el Reino Unido, en donde a los abuelos se les acerca alimento caliente, para que no tengan que recurrir a la comida chatarra, ante la imposibilidad de prepararse ellos solos, y que únicamente los debilita y enferma.
“Definitivamente no hay una concepción de que la atención de los niños fuera del horario escolar, y de los viejos ya en el retiro, no es solo responsabilidad de la mujer, esto es una obligación del Estado que hasta el momento ha sabido eludir muy bien, sin que haya nadie que reclame”.
La problemática crece, explicó la editora de la revista Debate Feminista, cuando ahora las mujeres han recurrido a contratar a una tercera, que ocupa su lugar mientras ella está fuera en busca del sustento económico. “Estas mujeres también están en la indefensión, a que hasta hoy, no hay una Ley que las defienda, que las atienda y que sancione las violaciones laborales a las que comúnmente se enfrentan”.
Por ello, recomendó a los integrantes de los medios de comunicación presentes en el seminario, a que “tomen en cuenta este tipo de temas, los feminicidios son graves, la violencia intrafamiliar ni se diga, pero basta de estereotipar y abrir el campo de la investigación periodística para así ampliar la discusión y las opciones”.