Ni nuevos, ni viejos priistas y menos prietitos en el arroz: Juan Carlos Lozano
* Requisito para ser dirigente del PRI sigue siendo tener siete años de miltancia, recalca
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Zacatecas, Zac.- El presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez aclaró que cualquier persona que cumpla con los requisitos estatutarios puede ser consejero, presidente de Comité Municipal o estatal, incluyendo el que dice que “siguen siendo siete años para la dirigencia estatal”.
Para matizar el comentario, observó que, siguiendo el discurso del dirigente nacional, César Camacho Quiroz, en Zacatecas deben “olvidarse de los nuevos y viejos priístas, más allá de buscar los prietitos en el arroz de los actores, debemos de ver en este momento quién es útil para construir un solo PRI, un grupo político que le dé crecimiento y desarrollo al partido”.
Dejó claro que más allá de hablar de perfiles, lo que se busca es que quede al frente del CDE, “un compañero militante con trayectoria, sea cercano a la militancia, que pueda cohesionar al partido y dar continuidad al trabajo que la actual dirigencia ha venido desempeñando”.
Al ser Juan Carlos Lozano, presidente interino, puede aspirar a ser electo en este nuevo proceso que se avecina en el PRI, pero aclaró entre risas: “Yo que quisiera estar de por vida aquí, pero no. Estamos combatiendo los cargos vitalicios. Yo sí puedo ser electo para el siguiente período, pero no es la intensión”.
Después, aprovechando los cuestionamientos “candidateó” a la secretaria general Laura Herrera, pues dijo que “ella sí puede ser presidenta del PRI”.
A esto, firme, la fresnillense recalcó: “Todos los priístas tienen la aspiración de estar al frente del Partido, pero yo creo que soy una de las mujeres más disciplinadas del PRI, entonces estamos a fines a nuestro primer priísta, y el compromiso más grande que se tiene, al menos en lo personal, es hacia la militancia de nuestro estado, que me ha dado la oportunidad de estar en la Secretaría General y creo que en reciprocidad he hecho mi trabajo lo mejor que puedo y entregar todo nuestro tiempo, nuestro talento”.
Pero también aclaró: “Soy una priísta muy contundente pero sí soy una priísta disciplinada que siempre va ver por encima de interés personal, el interés del Partido, y bueno yo creo que no hay sumisión, siempre es disciplina”.
La reelección
Sobre la reelección de diputados y presidentes municipales, Lozano Martínez, afirmó que ésta es una oportunidad que tendrán los propios ciudadanos de ratificar o no el apoyo y respaldo a los representantes populares.
“Será la propia gente quien tendrá la oportunidad de valorar los resultados, el actuar y el desempeño que sus diputados y alcaldes llevaron a cabo durante su gestión, serán los resultados los que la gente valorará para ratificar su confianza en quienes decidan reelegirse”.
Más allá de que grupos políticos se hagan vitalicios en los cargos, se encuentra la oportunidad para que los ciudadanos depositen la confianza en los buenos funcionarios públicos”, subrayó.
El ex alcalde de Tabasco compartió su experiencia, y dijo que aquellos que han sido presidentes municipales saben que “tres años son insuficientes para aterrizar proyectos e ideas cuando se pretende ir en busca del desarrollo social y de atender a la ciudadanía”.
A este respecto detalló: “El primer año es para organizar el trabajo, el segundo es el único año que tú puedes cristalizar ideas, y el tercero es para preparar la entrega de ejercicio municipal, por eso creo que no estaría mal (la reelección)”.
Lozano Martínez recalcó que esta decisión será una facultad exclusiva de los diputados “y nosotros habremos de dialogar y analizar puntualmente con nuestra facción legislativa. En su momento plantearemos la posición de que se genere la oportunidad, que la ciudadanía vuelva o no a depositar la confianza en alguien más que en un actor, un grupo político, en un buen funcionario público”.
LNY/CGDV