Ni la lluvia amainó el entusiasmo en arranque del Festival el Folclor Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Con un colorido desfile fue inaugurada la edición 18 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional «Gustavo Vaquera Contreras», la cual contará con la presencia de 34 delegaciones de 16 países y alrededor de mil músicos y bailarines.
Las calles del Centro Histórico albergaron a cientos de zacatecanos y turistas que se congregaron para ver desfilar una pequeña muestra de la cultura y el folclore de los países invitados.
Al evento acudió también el gobernador Miguel Alonso y demás funcionarios estatales, que al igual que los asistentes disfrutaron de música, color y mucha alegría.
Las delegaciones internacionales que participarán son: Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, El Salvador, Estonia, India, Italia, País Vasco, Panamá, Paraguay, Polonia, Rumania, Rusia y Suiza. Mientras que nuestro país será representado por Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y, el anfitrión, Zacatecas.
Esta edición del Festival se vivirá además en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Huanusco, Loreto, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Pinos, Jerez de García Salinas, Ojocaliente y Valparaíso.
Este Festival es reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) como uno de los cinco más importantes del mundo en su género.
Cada uno de los grupos mostraba lo mejor de sus bailes y su música, junto con los gritos de júbilo y los aplausos de las más de 20 mil personas que abarrotaron el Centro Histórico de la capital y los más de 85 mil espectadores que presenciaron el evento en directo por medio de la página de la CIOFF.
El desfile continuó con el primer invitado internacional, Italia, representado por el grupo Ducat Derain, que mostró una danza de banderas que volaban al aire con cadenciosas coreografías.
La delegación de Jalisco demostró porque es uno de los estados más emblemáticos de la cultura mexicana representado por el ballet Vallarta Azteca y que a su vez dio paso al contingente de Corea del Sur, quienes fascinaron al público con su exótica presentación.
El grupo Cuicoyan de Pinos presentó su espectáculo de danza y entre baile y baile ofrecían pequeñas muestras del mezcal de esa región.
El País Vasco también hizo acto de presencia y estuvo representado por la escuela Burgaintei, seguidos por el grupo de danza Xochiquetzalpilli Enmac de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, el grupo Calmecac de Jerez quienes llevan 35 años de haber iniciado, así como Canadá-Quebec, quienes han participado en las 18 ediciones que lleva el Festival.
De Nochistlán llegó el grupo Tenamaxtle. Le siguió Polonia, quienes fundaron su escuela en el año de 1984, es decir, 30 años llevando la cultura a otros lugares del mundo.
También desfilaron el grupo de danza del estado de Coahuila y el de Oaxaca, quienes fueron de los más aventados y levantaron de su asiento al Gobernador del estado para que los acompañara en el baile.
Otro país que se hizo presente fue El Salvador, con su grupo Caña de Azúcar, en tanto que los locales tuvieron su participación por medio del grupo Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas, seguido por Croacia y Suiza con sus respectivos ballets y Tlaxcala con su grupo Tierra Joven.
El programa de actividades, también contempla funciones humanísticas y de beneficencia pública, en el que las delegaciones participantes ofrecen una función de gala con la finalidad de ayudar a instituciones de asistencia social.
Al final del desfile, las delegaciones de músicos y bailarines arribaron a la Plaza de Armas, donde se realizó la ceremonia de inauguración, misma que fue interrumpida de forma intempestiva al caer una pertinaz lluvia que hizo correr a los asistentes. Todos coincidieron que esto es un augurio del éxito que tendrá el Festival.