Necesitamos un Presupuesto con Carácter Social
JOSÉ NARRO CÉSPEDES
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, que contempla captar un monto de 4 billones 470 mil 249.8 millones de pesos.
De la cifra total, 2 billones 712 mil 985.1 millones corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; un billón 106 mil 786.7 millones, a los de organismos y empresas, y 650 mil 478 millones de pesos, a los derivados de financiamientos.
Ley de Ingresos es la más alta en la historia, no solamente en términos nominales sino reales. Incluso sin reforma fiscal sigue siendo muy robusto con 4 billones de pesos. El PPEF representa 25.5% del PIB
Conforme al dictamen aprobado en lo general con 387 votos a favor, 30 abstenciones y 52 en contra, se ajusta el monto de endeudamiento neto interno del gobierno federal hasta por 570 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 10 mil millones de dólares.
El gobierno federal destinará para la deuda pública 310,646.10 mdp, una cantidad casi 15 veces mayor al presupuesto total de la Secretaría de Economía, y una cifra que si bien representa el 7 por ciento del presupuesto de egresos.
El problema mayor es que los Estados no están garantizando que la deuda pública que contratarán se utilizará para obra e inversión pública, y el problema es que la deuda no debería usarse para gasto corriente de los Estados. Es un problema de rendición de cuentas.
Pareciera que los gobiernos estatales tienen la herramienta perfecta para ir construyendo el cochinito para las elecciones de 2015.
Este presupuesto histórico incluye el total de endeudamiento que se ejercerá para la contratación de préstamos con organismos financieros internacionales, por un monto conjunto de 62 mil 510 millones de pesos de déficit por intermediación financiera de la Banca de Desarrollo, la Financiera Rural, los Fondos de Fomento y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
El gasto del sector público para el 2014 es 9.2% mayor respecto del 2013: 378,800 millones de pesos más.
El gasto programable será de 3.4 billones de pesos, un aumento de 9.9%; sin inversión de Pemex será de 3 billones de pesos. El gasto corriente se incrementará 10.1% y representará 76.6% del total. En tanto, el costo financiero que se canaliza para el pago de deuda pública será superior en 6.9% y para el pago de los adeudos fiscales anteriores subirá 53.6%, esto es 0.5% del gasto.
Con ello, el gasto federalizado saldrá beneficiado con 1.4 billones de pesos, es decir 4.7% sobre lo aprobado para este año, en donde las participaciones que recibirán estados y municipios serán mayores en 5.5% representando 40.6% del total, mientras que para las aportaciones se destinará 41.3 por ciento.
Se orientó un incremento presupuestal significativo a las dependencias donde hubo reformas estructurales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Educación (SEP).
La SCT, que fue parte de la reforma al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, tendría un aumento de más de 28 mil millones de pesos, pues pasaría de 86 mil millones de pesos, destinados en 2013, a 114 mil millones para el próximo año.
La Secretaría de la SEDATU tendrá un presupuesto para el 2014 de 26 mil 376 millones y se concentran en programas de vivienda digna y rural, hábitat y de prevención de riesgos en asentamientos humanos.
Para este año el gasto fue de 5 mil 867 millones de pesos, es decir, tendrá casi 21 mil millones de pesos más, lo que representa uno de los mayores incrementos en el proyecto.
También, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá un presupuesto de más de 81 mil millones de pesos para 2014. En 2013 la misma dependencia tuvo un gasto de 75 mil 400 millones de pesos. El aumento para este rubro será de más de 5.6 millones de pesos.
El gasto por concepto de subsidios sumará 494,200 millones de pesos, con lo cual tendrá una participación de 14.2% del gasto programable total, con un crecimiento esperado para el 2014 de 18.6% en términos reales con respecto al aprobado para el 2013.
Cabe mencionar que la mayoría de los subsidios de SAGARPA y Sedatu están dirigidos a fortalecer a los monopolios agroalimentarios del país.
Mientras el Poder Legislativo se lleva 12,831.6 millones de pesos (mdp), mientras que al Poder Judicial se le asignaron 54,241.5 mdp.
En el Poder Legislativo tendría un incremento de 7.4 por ciento respecto al 2013, el cual se compone de un aumento de 4 por ciento en el presupuesto de la Cámara de Senadores y uno de 8.9 por ciento para la Cámara de Diputados. cada uno de los 500 diputados federales ganará 1.49 millones de pesos (mdp), mientras que cada uno de los 128 senadores percibirá 1.98 mdp.
Y pues también en el Poder Judicial se despachan con la cuchara grande, ya que el servidor público con mayores ingresos anuales sería el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 6.34 mdp al año; mientras que un consejero de la Judicatura alcanzaría los 4.20 mdp.
En el año 2014, año en el que no habrá elecciones federales, el IFE se lleva 12,333.9 mdp, donde el consejero presidente del IFE percibiría un sueldo de 3.03 mdp en el año 2014.
En la Ley de Ingresos de la Federación no se perciben cambios en materia de calidad del gasto, sino simplemente la inclusión del costo de los nuevos programas sociales. No hay avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que existe la preocupación de que problemas como una mala asignación de los recursos y la corrupción sigan inhibiendo el beneficio real que debe tener el gasto gubernamental.
El proyecto de presupuesto no promueve el gasto público productivo, sólo se considera mayor gasto en burocracia. Las medidas que pretenden fortalecer los ingresos del Gobierno.
El gasto para este rubro será de 2 mil 116 millones de pesos, una cifra similar a lo presupuestado desde 2011. Sin embargo, no hay indicios para regularlo y controlar su gasto. La propuesta del gobierno federal para el Presupuesto considera menos recursos a los rubros de investigación científica, ampliación de la oferta educativa y la preparación de los docentes en las universidades públicas.
Plantea una reducción de más de mil 786 millones de pesos en el área de la investigación científica, pues mientras que en 2013 se destinaron 12 mil 166 millones de pesos, el proyecto para el próximo año plantea bajarlo a 10 mil 380 millones de pesos.
El presupuesto para el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior disminuye 30 por ciento en las instituciones de enseñanza superior públicas, al proponer 606 millones de pesos menos que lo asignado en 2013.
Además, el proyecto fortalece un abuso en el manejo del gasto público por parte de la clase política, y «la clase política evidencia su irresponsabilidad al elevar aspectos del gasto en los ramos autónomos como la cámara de Diputados y Senadores…no veo en el proyecto un cambio en el rumbo económico, la política económica actual solo ha generado pobreza, desempleo y migración, con mayores impuestos sólo se puede esperar…un mayor daño al mercado interno porque difícilmente se podrá lograr la meta de crecimiento de 3.9% que consideran para el siguiente año.