Necesario fortalecer la identidad de los migrantes: Francisco Domínguez
Los Ángeles, California.- Al participar en la Segunda Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, “LÉALA”, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, advirtió de la necesidad de generar propuestas que apoyen el fortalecimiento de la identidad de las comunidades migrantes, mediante la difusión de la lengua española, así como la riqueza del patrimonio cultural y natural de nuestro país.
Domínguez Garay fue invitado a tomar parte en la mesa de diálogo de rectores La Universidad Mexicana en los Estados Unidos de América, enmarcada en la iniciativa “LÉALA” de la Fundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el respaldo de la tradicional Feria Internacional del Libro (FIL) de la misma Casa de Estudios.
En su ponencia titulada Universidades Públicas y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, el rector de la UAZ señaló el doble acierto del encuentro, ante “distinguidos amigos que tanto han contribuido a la educación pública superior en México”, entre ellos el anfitrión, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guajardo.
Por un lado –indicó– permite “traer la presencia de nuestra lengua a esta región de la Unión Americana, California, donde hay millones de hablantes del español, principalmente procedentes de México y Latinoamérica, así como descendientes de varias generaciones de migrantes radicados en la Unión Americana”.
Por otra parte, continuó Domínguez Garay, “nos abre la oportunidad de dialogar sobre algunos de los retos más importantes de nuestras Casas de Estudio, como son la pertinencia social, la identidad cultural y la internacionalización de nuestras universidades”.
Durante su exposición, el rector de la UAZ puso a consideración de los asistentes los siguientes planteamientos: Generar propuestas para fortalecer la identidad de las comunidades migrantes, a través de la difusión de la lengua española, la riqueza del patrimonio cultural y natural de las regiones mexicanas, así como la recuperación de las tradiciones populares que se comparten en ambos lados de la frontera, además de la historia y cultura de Hispanoamérica.
“Con el concurso de las universidades, organizar la celebración anual del festival “La Universidad Mexicana en los Estados Unidos de América”, en la que puedan llevarse a los migrantes las expresiones culturales y artísticas de nuestras casas de estudio. Para ello –apuntó– se seleccionarían ciudades con altas concentraciones de migrantes mexicanos y se haría un calendario para los primeros cuatro o cinco años (2013-2017).
Asimismo, planteó a sus pares desarrollar programas de certificación de competencias para la población migrante, de acuerdo con su capacidad laboral y los perfiles de las universidades mexicanas, a fin de coadyuvar en mejoramiento de su desempeño y retribución salarial.
Propuso también establecer un amplio programa de movilidad docente y estudiantil, que permita el aprendizaje intensivo y el intercambio de experiencias, así como el fomento y la convivencia en las comunidades de origen y la relación multicultural en el vecino país del norte.
Una propuesta más del rector de la UAZ, fue organizar un fondo editorial común para publicar obras hechas por migrantes y descendientes de migrantes, así como universitarios mexicanos, respecto a temas salud, historia, cultura y formación profesional, entre otros.
Domínguez Garay también destacó la importancia de impulsar el trabajo de los cuerpos académicos, y la relación con sus pares en las universidades norteamericanas, que desarrollen líneas de investigación en torno a la población migrante mexicana.
Añadió también que podrían establecerse convenios con los clubes de migrantes y sus federaciones, así como con los diferentes niveles de gobierno en México, con la intención de impulsar acciones específicas para enfrentar la problemática de la población migrante en los Estados Unidos de América.
De acuerdo con el rector de la UAZ, reconociendo el carácter multicultural de nuestra Nación, la Universidad Pública debe incluir “en sus normas esenciales que la población migrante de nuestro país, en cualquier parte del mundo en que se encuentre, debe gozar de los beneficios que brinda a quienes vivimos en México”. Como resultado del punto anterior –continuó– debe crear un área especializada en el diseño y aplicación de los programas académicos y culturales de atención a la población migrante.
Igualmente, aprovechando los organismos y espacios donde concurren estas instituciones de educación superior –dijo— se hace indispensable “generar iniciativas comunes para impulsar la creación de campus universitarios en la Unión Americana, donde los beneficiarios directos sean estudiantes de origen mexicano, o descendientes de mexicanos”.
Universidades: “verdaderos centros neurálgicos”
Después de reconocer los profundos cambios que vive la sociedad contemporánea, Domínguez Garay se refirió en su conferencia a la impresionante velocidad de las tecnologías de la información y el conocimiento, “abriendo vías para cruzar fronteras y permitir no sólo el enlace de individuos y comunidades, sino además la posibilidad de difundir la ciencia, la cultura y el arte, en cualquier punto del planeta”.
En ese contexto, el rector de la Máxima Institución Educativa de Zacatecas calificó a las universidades como “verdaderos centros neurálgicos en esa compleja red: forman y propician el acceso a esas tecnologías; proponen visiones y valores que se traducen en compromisos sociales de sus egresados; enlazan con las comunidades académicas de nuestro país y otras naciones”.
Afirmó que –como resultado de una migración histórica desde el último tercio del siglo XVIII–, en la actualidad entre 30 y 40 millones de mexicanos y sus descendientes viven en los Estados Unidos de América”, y mantienen vínculos por medio de la familia, la lengua, las tradiciones locales, la comida y la religiosidad, entre otros aspectos.
Y esta Mesa de Diálogo de Rectores –insistió— “abre una oportunidad histórica para analizar esa realidad multicultural de nuestro país y su presencia en la Unión Americana; el papel de la educación pública superior y su responsabilidad con los mexicanos que viven en este lado de la frontera”.
Al mismo tiempo, se abren oportunidades “para volver una práctica habitual la internacionalización de nuestras instituciones”, ya sea en la movilidad docente y estudiantil, como en la implementación de iniciativas que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en los Estados Unidos de América, mediante la formación, la capacitación y la divulgación, precisó el Rector de la UAZ.
Compromiso con Migrantes Zacatecanos
Tras reiterar, que aparte de los vínculos históricos y familiares, “los zacatecanos tenemos un compromiso y una deuda con los migrantes de nuestra tierra que se encuentran en la Unión Americana, especialmente, con los que radican en California”, Domínguez Garay expuso: “Como universitarios reconocemos ese compromiso y, en la medida de nuestras posibilidades, hemos emprendido algunas acciones desde 2008, más allá del mero estudio y análisis del fenómeno migratorio y las remesas, que permitan cumplir los fines de nuestra institución entre los zacatecanos que radican en los Estados Unidos de América”.
Entre las iniciativas universitarias al respecto, mencionó conferencias, exposiciones, conciertos, festivales y actividades comunitarias con los zacatecanos “en este lado de la frontera”. Asimismo –dijo– investigadores de la UAZ han estado en contacto con la realidad de los migrantes zacatecanos, a través de su participación en congresos y seminarios. También “se ha impulsado la difusión de nuestra identidad y raíces culturales, tanto para mantener los vínculos con sus comunidades, así como para preservar los lazos generacionales”.
Por otro lado, con la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Estatal de California en Long Beach, la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas ha establecido iniciativas que abordan la salud (a través de la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (IBIZA), y procesos de certificación de competencias en el área de la gastronomía zacatecana, con el fin de promover “mejores condiciones de vida de nuestros connacionales”. En este último caso, está pendiente el convenio respectivo para realizar un diplomado.
Por último, en el rubro de la formación y capacitación de los migrantes, recordó que, con la colaboración de los clubes zacatecanos de Chicago, la UAZ instaló un aula virtual, para preparar a los migrantes a través de la educación a distancia, y se estudia la posibilidad de efectuar la misma acción en Los Ángeles, California, y en Fort Worth, Texas.