Muestra libro de imágenes la evolución de la vida cotidiana en Tlaltenango
Tlaltenango, Zac.- El libro Imágenes y evocaciones. Tlaltenango, del autor Manuel Martínez Delgado, editado por Conaculta, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la Fototeca de Zacatecas y la Fundación Pedro Valtierra, fue presentado en el Instituto Municipal de Cultura Francisco Quezada, la noche del viernes 30 de enero.
Sobresalen 65 fotografías tomadas predominantemente en las décadas de los 30, 40 y 50, del siglo XX en el municipio, como personas, tradiciones, eventos y tomas de la ciudad.
El investigador Manuel Martínez Delgado pacientemente recopiló poco más de dos mil piezas desde comienzos del presente siglo para documentar la vida cotidiana de la localidad, por lo que el ejemplar integra sólo una breve selección de ese acervo, quedando material para ediciones posteriores.
La presentación del texto, con la que inician un serie de eventos por el X aniversario de la Fototeca de Zacatecas, estuvo a cargo de Magdalena Okhuysen, editora de la empresa Texere Editores; Víctor Carrión, en representación de Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; Sergio Mayorga, director de la Fototeca y Manuel Martínez Delgado, autor del texto; acompañados de Yolanda Nañez, directora del Instituto Municipal de Cultura Francisco Quezada.
Para Magdalena Okhuysen, la obra presenta dos posibilidades de lectura, en el texto y las fotografías, las cuales permiten complementar el registro de varias épocas de Tlaltenango y guiar al lector para hacer comprensible la historia reciente del municipio mediante las imágenes.
Por su parte, Víctor Carrión, quien es originario de Tlaltenango, refirió que para el Instituto Zacatecano de Cultura es fundamental el apoyo del rescate y la preservación del patrimonio histórico de los municipios del estado, por lo que la investigación del autor mediante la imagen es uno de los varios proyectos que se han apoyado, destacando en el mismo la colaboración de los habitantes del municipio quienes generosamente aportaron fotografías y datos sobre las mismas.
En su turno, Mayorga, quien también es nacido en Tlaltenango, comentó que las imágenes recopiladas por el autor fueron dadas a conocer en un disco compacto producido con apoyo de Conaculta, el IZC, la UAZ y la Fototeca, y presentado en 2007; por lo que la presente edición recupera una fracción de las más de dos mil piezas acopiadas por el autor y donadas en formato digital para su consulta en la Fototeca, por lo que ahora los interesados y coleccionistas podrán acceder a un fragmento de este acervo, destacando el texto de presentación del autor, el cual orienta a los lectores en cómo era Tlaltenango en décadas pasadas.
El autor agradeció la colaboración de los habitantes del municipio para acceder a sus colecciones fotográficas familiares, así como el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura y la Fototeca para la edición.
Explicó que su intención es compartir con el público cómo ha ido evolucionando la vida cotidiana en Tlaltenango y la importancia de conservar testimonios, en este caso visuales, para preservar los rasgos de las diferentes épocas y de esta forma las generaciones futuras puedan comprender mejor su pasado. Señalando por último que faltan más fotografías por comentar, por lo que prometió continuar investigando para compartir sus resultados en ulteriores ediciones.