Movimiento obrero en México con su lucha aniquilada

Zacatecas, Zac.- David Monreal Ávila, candidato al Senado de la República por las Fuerzas Progresistas, lamentó que el movimiento obrero en México sea letra muerta. Ha sido una lucha que la derecha ha aniquilado, sostuvo.

Monreal Ávila puntualizó que ha sido por los acuerdos del PRI y el PAN que la lucha obrera, el sindicalismo, se trastoque.

Pretenden y pretenderán, dijo, reformar la Ley del Trabajo “y me di cuenta en la revisión, que es lo mismo y ¿saben qué es lo que quieren?, pues que no se pague el salario mínimo, que es crítico ni menos los 60 pesos por ocho horas; ahora quieren contYtación por hora: 7 pesos por hora y 4 horas por 28 pesos”.

Al respecto se preguntó: ¿Saben qué es el salario mínimo de México? Es 10 veces menos que el salario mínimo de Estados Unidos, pero ahora no se está satisfecho y quieren que se contrate por prueba de 6 meses para que, vencido el plazo, el trabajador  no tenga derecho a ninguna indemnización.

Por ello, acotó, en su momento, la lucha obrera fustigó a los tiranos, condenó la opresión y la explotación del hombre, pero, con los gobiernos de derecha ello se ha olvidado.

Sostuvo que la derecha, en todos los ámbitos de la tierra, pregona que el primero de mayo es la fiesta del trabajo: “mayor aberración no puede existir, pues considerar un acontecimiento de esta magnitud como motivo de fiesta resulta absurdo, estúpido y hasta salvaje, en razón a que implica la consumación del más vil asesinato cometido por una justicia banal, al servicio de los fuertes intereses de la burguesía”.

Monreal Ávila reconoció que en alrededor de 100 años de ese acontecimiento, la muerte de los mártires de Chiacago, la clase obrera mexicana enfrenta los retos del México del siglo XXI, entre los que destaca el feroz e incontrolable desempleo.

Sostuvo que la imaginación colectiva del movimiento obrero habrá de constituirse en factor determinante que le ayudará a superar y vencer los enormes obstáculos que se yerguen, impidiéndole su superación y mejoramiento.

Rememoró que en el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago, en Estados Unidos, cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de ocho horas; tener el derecho a la huelga; a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo, lamentó, muchos de ellos murieron en el intento.

De ahí la insistencia de la letra muerta, sostuvo. La primera vez que se celebra en México el día del trabajo, con un desfile en el año de 1913, los obreros exigían sus derechos. En el año de 1923, siendo presidente de México el general Álvaro Obregón se acordó, oficialmente, que el primero de mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925, con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada primero de mayo se celebraría el día del trabajo. “Situación que ahora desconocen los nuevos priistas”.

Ese primero de mayo de 1913, dijo, en el marco de una manifestación de 20 mil obreros quedó en claro que para el trabajador no hay más Patria que el mundo ni más religión que la justicia social. “La justicia social se le ha olvidado al PRI”, reclamó.

En el entorno del primero de mayo de 1913, Huerta oprimía al pueblo con tenazas candentes. Los proletarios se preparaban para conmemorar, dignamente, por primera vez en México, los acontecimientos de Chicago. ¿Algo ha cambiado?, preguntó, Monreal Ávila.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x