Movimiento Ciudadano pide a CFE suspender pago programado; atentaría contra economía doméstica
Aguascalientes, Ags.- Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, requirió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) claridad y efectividad en el denominado Sistema de Pago Programado, toda vez que ha desatado varias inconformidades entre usuarios que optaron o fueron obligados en cambiar el medidor y liquidar el servicio de forma mensual y ya no bimestral.
En rueda de prensa, mencionó que si bien se habla de mayores beneficios con el uso de tecnología de vanguardia, también se ha detectado el encarecimiento en el servicio de energía eléctrica, afectando sobre todo a quienes forman parte de ese modelo de suministro de energía.
“Cada mes, la Comisión Federal de Electricidad les disfraza el aumento del consumo en la energía eléctrica; ya conocemos que en otras entidades como Durango y el Distrito Federal, han evidenciado el rechazo por ese Sistema que se nota ventajoso contra el usuario”, indicó.
Pérez Almanza advirtió que Movimiento Ciudadano, a través de su representación en el Congreso del Estado, promoverá un punto de acuerdo para que incluso el legislativo exhorte a la propia CFE que clarifique o en su caso detenga y suspenda el Sistema de Pago Programado.
Al mismo tiempo, mencionó que los regidores de Movimiento Ciudadano en los municipios estarán atentos al comportamiento de la paraestatal e incluso, requirió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que también ponga énfasis y regule en este nuevo sistema de facturación y abasto de energía.
Refirió que a nivel nacional se habla de cambiar 8 millones de medidores. Y si bien, se ha mencionado que es voluntario, hay casos que no es así y si el cliente pide volver al antiguo medidor, se le cobra una comisión y su reinstalación llega a tardar meses.
“El exhorto que pudiera hacer el Congreso del Estado a la Comisión Federal de Electricidad, es para que sus cambios no vayan a a ser a traer un perjuicio a las familias con el encarecimiento de este servicio que es indispensable”, puntualizó.
Pérez Almanza refirió por otra parte, que Movimiento Ciudadano se prepara para las contiendas de los años 2015 y 2016. “Primero es el proyecto, después son las personas.
No podemos lanzarlas a pedir el voto cuando no llevan una base, una plataforma electoral que lo sustente”.
Explicó así, que al interior se cuenta con la unidad y la fortaleza necesarias para enfrentar los retos. De igual forma, dijo que se atenderá lo establecido en los estatutos, de contar con al menos el 50 por ciento de candidaturas ciudadanas. Además, que exista real equidad de género donde hombres y mujeres puedan indistintamente ser abanderadas por el partido para cualquier posición de representación popular.