Momento político es “propicio” para un acuerdo migratorio: Amalia García

México, D.F.- Durante la presentación del plan de trabajo anual de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina insistió en la necesidad de que el gobierno de Barack Obama impulse una reforma migratoria que beneficie a los habitantes y a las economías de México y Estados Unidos, como base primordial de una buena vecindad en la que ambas partes salgan ganando.

En presencia de Anthony Wayne, embajador de la Unión Americana en nuestro país, la perredista, quien es presidenta de dicho grupo de trabajo, hizo votos porque la migración, tema al que calificó de “altamente sensible”, no sea sólo un asunto de política interna en ambos países, sino que se trate como un hecho de la mayor relevancia dentro de la relación bilateral.

En el recinto de San Lázaro, la ex gobernadora de Zacatecas señaló que se requieren de grandes acuerdos en la materia que permitan que la problemática de los mexicanos que viven en Estados Unidos sea atendida desde varios ámbitos, pero particularmente ligado al desarrollo de las economías de ambos países.

“Un migrante es aquel que deja su lugar de origen forzado por las circunstancias, y la mayor parte de los mexicanos lo hace porque buscan un empleo”, dijo Amalia García, quien se dijo esperanzada de que el gobierno de México que están por asumir funciones, junto con el de Estados Unidos, que entra a una nueva etapa política, lleguen a un gran acuerdo migratorio. “El momento es propicio”, sentenció la perredista.

La también ex senadora y ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, indicó que a los políticos mexicanos “por supuesto que nos interesa la seguridad, la integridad, los derechos humanos, los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos”, pero que para tener autoridad para pedir y demandar que se respete la integridad de los connacionales también se deben garantizar las prerrogativas de todos los ciudadanos de Centroamérica que cruzan por México en camino hacia la Unión Americana.

Por su parte, el diplomático estadunidense refirió que al igual que para el gobierno de México, para el de Estados Unidos la reforma migratoria es una prioridad, por lo que en breve comenzarán los acercamientos con los legisladores de su país para examinar los alcances de una iniciativa en la materia que permita regular la situación en la que se encuentran millones de mexicanos que trabajan en favor del crecimiento de la economía norteamericana.

Entre los puntos relevantes de dicho plan de trabajo destacan que se continuará luchando por el respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes y por la no criminalización de dicho grupo poblacional, fenómeno que sólo se puede resolver con igualdad social y económica, por lo que se luchará por una migración “regulada y segura”, que debe ser “una responsabilidad compartida por los gobiernos de los distintos Estados nacionales involucrados”.

Asimismo, de cara al ejercicio fiscal 2013, se solicitará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento sustancial de los recursos para llevar a cabo los programas con el fenómeno migratorio. Se demandará que el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) tenga un monto de mil millones de pesos, y no los 300 millones que actualmente se le destinan, para lo cual se presentará un punto de acuerdo para que se incorpore en el dictamen correspondiente.

También se creará un premio anual que se otorgará a la organización, ciudadana o ciudadano que se distinga en la defensa de las y los migrantes, mismo que se entregará el 18 de diciembre de cada año a partir del año 2013, cuyas bases se darán a conocer el 18 de diciembre del año en curso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x