Miles los pacientes perjudicados en Hospitales: Verver

20120210-095505.jpg

México, DF.- El diputado federal Heladio Verver y Vargas presentó ante el pleno del Congreso de la Unión, el decreto que estipula la presencia de una autoridad que respalde a las personas que, al atenderse médicamente, tienen un perjuicio en lugar de una cura. La mayoría de estos pacientes, dijo, son víctimas de un trato discrecional y de la colusión de los trabajadores de la salud pública y privada.

Verver y Vargas manifestó que lo ideal es que existan tribunales que conozcan y resuelvan, con justicia, los casos de miles de pacientes que quedan en total indefensión y que no saben a dónde acudir en virtud de que, los que se dicen profesionales médicos, tratan de ocultar una mala práctica, alguna negligencia o el tratamiento inadecuado cuando se tienen resultados inconvenientes.

Insistió, con firmeza, en la creación de la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica y dar fin a los acontecimientos anecdóticos, en materia judicial, que nunca hacen valer el derecho de protección a la salud. “Como ejemplo –dijo- ahí están los enfermos con mucopolisacáridos y que no tienen sus medicinas”.

Heladio Verver y Vargas indicó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico debe ser un organismo público descentralizado que dependa de la Auditoría Superior de la Federación, con presencia en todo el país y que, en cualquier momento, avale la decisión de alguna de las partes de continuar por la vía de la conciliación o ir por la vía judicial del procedimiento.

Agregó que además de la función reguladora y conciliadora, esta Comisión tendría que ser acompañante y protectora de los derechos de las y los pacientes porque, “de por sí en las instituciones públicas las condiciones de trabajo y la prestación del servicio no son las adecuadas; no hay equipamiento ni insumos; las instalaciones se ven rebasadas y eso todavía le sumamos la falta de compromiso del personal, pues estamos perdidos”, declaró.

Como experto de la salud, Heladio Verver y Vargas reconoció, que muchas veces, los propios trabajadores entorpecen la salud y calidad de vida de las personas, por eso se tiene que lograr que la Comisión tenga un impacto nacional, independientemente de que los estados decidan o no contar con ella.

Porque, dio a conocer, que en los estados no existe la Comisión de Arbitraje Médico y los pacientes recurren a las comisiones de Derechos Humanos cuyos organismos, no tienen el equipo ni la facultad para poder hacer justicia. Por eso, “es fundamental que la Junta de Administración y el comisionado sean designados por dicha junta, con voz pero sin voto para evitar un serio conflicto de intereses”, finalizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x