Miguel Alonso prioriza combate frontal y decidido a la corrupción y la impunidad
Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos en su administración, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la 51 Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.
Zacatecas es sede de la reunión de los titulares de la Función Pública de todas las entidades federativas del país, quienes trabajan en los esquemas y modelos de fiscalización y control de los recursos públicos.
Alonso Reyes se refirió a la importancia de crear mejores instrumentos para la fiscalización de los recursos y dar un combate frontal y decidido a la corrupción y la impunidad.
Es por esto, dijo, que Zacatecas promovió, desde el inicio de la actual administración estatal, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con capacidad para sancionar al funcionario público que incumpla con su obligación de informar al ciudadano.
Lograr brindar a la ciudadanía certeza sobre el uso honesto y eficiente de los recursos público y crear los instrumentos legales para acceder a la información pública, es uno de los retos que enfrentan todas las administraciones estatales, detalló el gobernador.
El mandatario estatal destacó que este tipo de reuniones fortalece la vinculación entre la Secretaría de la Función Pública Federal y los órganos de control estatales y del Distrito Federal.
Este evento, realizado dentro del Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública, tiene propósitos muy claros, como los de obtener mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, dijo el titular del Poder Ejecutivo.
Entre los temas a abordar en esta reunión destacan, el impulso a la modernización y desarrollo de la Administración Pública; lograr una gestión ágil y transparente del Sector Público; racionalizar el uso e inversión de los recursos públicos, y elevar la calidad de los servicios que los gobiernos ofrecen a la ciudadanía.
Alonso Reyes reconoció a los integrantes de esta organización el trabajo realizado de manera conjunta para lograr la coordinación y la homologación de procesos en los diferentes gobiernos.
Estas acciones, dijo, reflejan el grado de compromiso que hay entre los diferentes gobiernos estatales y el Gobierno de la República para fortalecer el andamiaje normativo y jurídico, que otorgue mayor transparencia al desempeño gubernamental en todos sus niveles.
Alonso Reyes detalló que la administración a su cargo modernizó el portal de Internet del Gobierno Estatal para facilitar su consulta, lo que generó que más de 100 mil ciudadanos hayan tenido acceso a la información pública de las diferentes dependencias estatales.
De este modo, se promovió también la creación de comités ciudadanos que supervisan la correcta aplicación de los recursos en los proyectos y acciones que realizan las secretarías estatales.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que el Gobierno del Estado obtuvo el presente año el primer lugar en materia de transparencia en la evaluación correspondiente que realizó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
Relató que Zacatecas también obtuvo la cédula de acreditación con entidad Certificadora de Habilidades Laborales en Transparencia y Contraloría Social, lo que coloca al estado como el primero en México en lograrlo.
“Estos son algunos ejemplos muy precisos del trabajo que estamos realizando como parte de la política de transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos, y que hemos asumido como norma para enfrentar a la corrupción y combatir la impunidad”, enfatizó.
Tras reconocer que Zacatecas sufrió durante los últimos años los embates de la corrupción y del ejercicio disimulado de los recursos públicos, el Gobernador reiteró la disposición de la actual administración para frenar este tipo de prácticas.
“En Zacatecas estamos fuertemente comprometidos con las acciones que ha emprendido el presidente de la República Enrique Peña Nieto para enfrentar a la corrupción y a la impunidad”, finalizó.
El secretario de la Función Pública en Zacatecas, Guillermo Huizar Carranza, reconoció que la coordinación de esfuerzos de los órganos de control a base de una concepción federalista serán la plataforma para logra la transformación que México requiere.
El sistema de colaboración, el intercambio de experiencias y la homologación de los medios y procedimientos para lograr que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones públicas, son parte de las acciones a las que se comprometieron los contralores.
En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Raúl Sánchez Kobashi; el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, Ramiro Mendoza Zúñiga, y el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.
También participaron el Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Mauricio Merino Huerta; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis Javier de la Rocha Zazueta, y el Coordinador Nacional de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, David Villanueva Lomelí.