México, testigo de la política y despojo practicados por EUA
JACOBO CRUZ
Seguramente habremos de coincidir en que los problemas sociales se han agravado en México y en todo el mundo, esto es así porque las naciones dependen de las relaciones económicas a las que ya no pueden renunciar al estar en una sociedad capitalista donde lo que domina es la producción y venta de las mercancías que exige la liberación de las fronteras. Esta situación es aprovechada por los países más desarrollados para adueñarse de las materias primas por las buenas o por las malas y mediante el comercio llevan todo tipo de productos a las naciones dominadas, cuando alguna pone resistencia, el poderoso lo acusa de violar los derechos humanos, que no hay democracia y otras cosas por el estilo.
Quedan en el olvido los temas románticos de la autodeterminación de los pueblos, del respeto a la soberanía y a la existencia pacífica. El país que actualmente encabeza y aplica la invasión, el saqueo y las guerras es precisamente Estados Unidos (EE.UU.), pero no va sólo, desde hace muchos años le acompañan en esa aventura belicista Inglaterra, Alemania y Francia, por citar algunos, lo que ha sumido al mundo entero en un futuro incierto, pues los ciudadanos siempre tenemos presente la amenaza de una tercera guerra mundial con armas modernas que pondrían en riesgo la existencia de nuestra especie.
Se ha documentado que desde 1890, ellos han financiado o participado directamente en 150 conflictos o guerras en las que han muerto millones de civiles. Es muy extensa la lista, pero los ciudadanos de pensamiento libre tienen derecho a conocerla pues han participado muchos presidentes estadounidenses y su ejército desde la época de Nixon.
El Dr. Zoltan Grossman describe 150 operaciones militares llevadas a cabo por el ejército estadounidense, tanto contra países extranjeros como contra sus propios ciudadanos. A todos nos queda claro quién está provocando las guerras en el mundo, quién alimenta los conflictos, quién quiere someter a todos a su voluntad.
En 1890 en suelo de Dakota del Sur, las tropas del gobierno matan y disparan a 300 indios Dakota capturados, luego sucedió en Argentina con la intervención militar estadounidense en Buenos Aires.
Pero en 1917-1918 suscita la Primera Guerra Mundial, donde pelean con Alemania durante un año y medio; en 1918-1922 – Rusia, la Marina de los EE. UU., realiza 5 desembarcos de tropas para luchar contra los bolcheviques.
En 1941-1945 se dio la Segunda Guerra Mundial, la Marina y el Ejército de los EE. UU., lucharon con Japón, Italia y Alemania durante 3 años y llevaron a cabo el primer bombardeo atómico de dos ciudades japonesas.
Para 1990-1991, en Irak, hay bombardeos, invasión militar estadounidense, bloqueo naval de puertos iraquíes y jordanos, ataques aéreos, donde 200.000 personas murieron en las invasiones de Irak y Kuwait.
Y así puede seguirse la larga lista de los defensores de la democracia en el mundo. Esta estrategia de dominio descarado por parte de los vecinos, ha afectado directamente a 70 países pero mantiene en temor a todas las personas.
México no ha sido la excepción pues es conocido que se le arrebató gran parte de su territorio legalmente mediante el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, mejor conocido como Tratado Guadalupe Hidalgo, en el cual se asentaron las condiciones de rendición de México después de la invasión estadounidense en 1848.
Según la historia, la invasión comenzó en 1846 y terminó en 1848 con la derrota nacional, la superficie de territorio que se cedió a los gringos fue lo equivalente a las superficies de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Hungría y Croacia, juntas.
México recibió quince millones de dólares de aquel tiempo, pero el territorio arrebatado es equivalente a California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah, y parte de Colorado y Wyoming. Esta zona al estar muy alejada de la sede del ejecutivo federal, asentada en el centro del país, hoy Ciudad de México, estaba descuidada por las autoridades, situación que fue aprovechada por los invasores.
Recordemos que años antes, en 1845, los estadounidenses se anexionaron el territorio de Texas por cuestiones similares; había inconformidad de los texanos con el gobierno mexicano porque estaban abandonados y no les llegaban ayudas, situación que fue aprovechada por EE.UU., que acudía en su auxilio hasta que se lo agandallaron, y precisamente por este problema fue que se agriaron las relaciones diplomáticas con México y al año siguiente se dio la guerra intervencionista descrita.
El imperialismo que lidera Estados Unidos no tiene llenadera, actualmente tiene intereses puestos en Rusia, por eso creó y financia a Ucrania en un conflicto alentado desde fuera; solapa los crímenes que comete Israel en contra del pueblo Palestino, especialmente contra los gazatíes que están siendo exterminados y la más reciente intromisión en asuntos ajenos, es lo que pasa en Venezuela al promover el desconocimiento del triunfo de Nicolás Maduro, continuador de la Revolución Bolivariana y no se sabe al momento en que vaya a terminar esa historia.
Por todo lo descrito, cabe decir que no debemos confiar nunca en las buenas intenciones del gobierno de Estados Unidos. En los últimos tiempos mantiene una relación de aparente respeto a México, yo creo que es porque no es necesaria una guerra como las que les gustan, aquí hacen los negocios que quieren con entera libertad, se llevan los metales caros de las minas, por ejemplo, pero explotan todos los recursos naturales y la mano de obra de los trabajadores pagándoles una miseria, por lo tanto no se justifica una acción militar como las que hace en otras latitudes.