México herido
LILIA ARELLANO
Los hombres de Estado son como los cirujanos: Sus errores son mortales: Francois Mauriac
Los fracasos del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad provocaron la proliferación de las autodefensas, cuyo remedio, la legalización e institucionalización de las mismas, no parece ser la mejor solución aunque de momento nulifica la movilización social en contra del crimen organizado y la ineficacia de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Mientras, los fracasos en materia económica han detonado la protesta popular y las reformas estructurales llevaron a romper el pacto social. El bajo crecimiento y el rezago en las actividades productivas, el desempleo, el aumento de impuestos y su impacto en la inflación, el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, así como los adversos efectos de las reformas constitucionales, han impulsado manifestaciones sociales como las registradas ayer en la capital de la República entre las que destacó la marcha en Defensa de la soberanía nacional y recursos energéticos.
A partir de las 16:10 horas, decenas de miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, partidistas y de la sociedad civil marcharon por Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia, en contra de las reformas estructurales y en defensa de la soberanía energética, encabezados por el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, su esposa Celeste y sus hijos Cuauhtémoc y Camila, junto con el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, así como los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores.
A lo largo del Paseo de la Reforma, marcharon los contingentes del Frente Popular Francisco Villa, de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, encabezados por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, la senadora Dolores Padierna y el dirigente perredista capitalino, Raúl Flores. Los siguieron los contingentes del Stunam, los telefonistas, el sindicato del Conalep, el sindicato Monte de Piedad, así como la Central Campesina Cardenista y las organizaciones campesinas CNPA-NM, CCC, Cocyp, Asamblea de Barrios y otros grupos del PRD, que transitaron conforme a las corrientes a las que pertenecían.
Los grupos campesinos enarbolaron la defensa de la tierra y la exigencia de precios justos para sus cosechas., en particular maíz y frijol; la Unión Nacional de Organizaciones Rurales, Campesinas y Autónomas colocaron banderines sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel en rechazo al maíz transgénico y Monsanto.
Los dirigentes e integrantes del PRD concentraron sus exigencias en la demanda de consulta popular por la reforma energética. Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Miguel Barbosa y Dolores Padierna, el secretario general perredista Alejandro Sánchez Camacho, y el dirigente en el PRD, Raúl Flores, coreaban con sus correligionarios “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, sobre Paseo de la Reforma. Otra de las consignas favoritas era: “Peña entiende, la Patria no se vende”.
En la marcha que se caracterizó por la poca presencia de cuerpos policíacos, a diferencia de las movilizaciones a las que convoca Andrés Manuel López Obrador, y otras organizaciones de oposición, Padierna destacó que esta manifestación es la primera de una serie de acciones para revertir la reforma energética. Sostuvo que en el terreno legislativo el PRD “dará la batalla” cuando se aprueben las leyes secundarias de esta reforma, y adelantó que buscarán fijar los criterios para que no exista corrupción en la renta petrolera.
Al filo de las 18:00 horas arribaron los primeros contingentes a la Plaza de la Constitución, mientras sus compañeros seguían avanzando por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Eje Central, gritando consignas y portando mantas y banderas durante su trayecto al zócalo capitalino.
MÉXICO HERIDO: CÁRDENAS
El ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, habló en un mitin en el centro político del país a nombre de las organizaciones sindicales, campesinas, partidistas y de la sociedad civil y aseguró que México ha sido gravemente herido por las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sostuvo que hoy la responsabilidad de las fuerzas democráticas y patrióticas es revertir esas reformas, algunas de ellas aprobadas incluso por su partido, el PRD, cuyos dirigentes participaron en la movilización de ayer.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reclamó una consulta popular sobres las reformas constitucionales en materia energética, y exigió que “en todos los casos importantes, de aquí en adelante, también se nos consulte”. Demandó una ley secundaria que responda a los intereses sociales y no a los neoliberales. Aclaró que la lucha va más allá de la reforma energética, pues también abarca lo laboral, educativo y el campo.
Cárdenas dio lectura a un documento consensuado por los organizadores de la marcha en contra de las reformas estructurales y en defensa de la soberanía energética, y convocó a una permanente movilización nacional y a un pacto social bajo el espíritu de Lázaro Cárdenas del Río. Advirtió que todas las formas de lucha son válidas: paros cívicos, huelgas y hasta la desobediencia civil. “Otro México es posible si tenemos capacidad de organización y unidad”, destacó.
PROTESTAN CAMPESINOS, MAESTROS Y ELECTRICISTAS
Las protestas en la capital de la República iniciaron desde temprana hora. Por la mañana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, sin la presencia de policías antimotines.
Al arribar a la Plaza de la Constitución, los profesores gritaron: “¡Queremos frijoles, queremos maíz, queremos a Peña fuera del país!”. También, con un altavoz, los mentores expusieron que el jefe del Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, se ha sumado a la política de represión del Gobierno Federal, tal vez a esto se debió la escasa presencia policíaca. Dirigentes magisteriales confirmaron que el plantón del Monumento a la Revolución continuará y se reorganizará por acuerdo de las secciones, no por petición del Gobierno del Distrito Federal.
Los maestros disidentes, procedentes de Oaxaca, Michoacán, Valle de México, Campeche, Guerrero, Durango, entre otros, regresaron al Zócalo capitalino para reiterar su rechazo a las reformas estructurales y a la aplicación de las leyes secundarias en materia educativa. En el primer mitin después de haber sido desalojados el pasado 13 de septiembre, advirtieron que no dejarán de convocar actos de protesta en las principales ciudades del país ni de realizar campañas de brigadeo en todos los estados.
También, antes de su participación en la marcha de ayer por la tarde, agrupaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras y de la Central Campesina Cardenista realizaron mítines en las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los campesinos intentaron entregarle al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, un documento en el que rechazan la privatización de la propiedad social y exigen la entrega de apoyos tecnológicos, créditos, precios justos para sus cosechas y la creación de una reserva estratégica de granos.
El dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, sostuvo que la reforma del campo debe darse tras un diálogo amplio y previa consulta de los cambios que pretende realizar el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aseguró que el minifundio es productivo siempre y cuando se le den los apoyos necesarios.
Y en la Sedatu, más de mil campesinos de la Central Campesina Cardenista exigieron solución a 134 conflictos agrarios que consideran de urgente regularización. Mientras, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas se manifestaron frente al Senado de la República. También en la Secretaría de Desarrollo Social protestaron integrantes de la Coordinación Nacional Plan de Ayala.
Asimismo, alrededor de 2 mil integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) del Distrito Federal iniciaron una marcha desde el cruce de Insurgentes y Reforma hacia el zócalo capitalino. Los campesinos manifestaron su rechazo a las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto y el abandono del campo mexicano.
ECONOMÍA ESTANCADA
El complejo problema de seguridad se agrava con el no menos complicado en materia económica, a la que el gabinete actual no acaba de encontrarle la cuadratura. Un análisis sobre la marcha de la economía nacional elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, desmiente tajantemente la propaganda oficial que habla de esperar en los próximos meses tiempos mejores para la economía del país, como consecuencia de la aprobación de las reformas estructurales. En sus conclusiones refuta que la Reforma Energética detone la creación de empleos, que se generen importantes inversiones y que bajen los precios de la electricidad y el gas para uso doméstico. También rechaza que la Reforma Financiera aumente el crédito a la producción y a las familias y que éste se otorgue en mejores condiciones. Sólo, advierte, es publicidad sin fundamentos.
Lo cierto es que nuestra realidad económica es totalmente adversa. El análisis universitario resalta que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) elaborado por el INEGI, reporta que al mes de noviembre de 2013 la variación con relación al mismo mes del año anterior es de 0%, es decir, que no hubo crecimiento. Por actividades económicas, las primarias descendieron en 3.8%, mientras las secundarias se redujeron en 1.4%. El incrementó sólo se registró en las terciarias, con 1%. La causa de estos resultados es que la economía tiene años funcionando sin un impulso interno relevante. El gobierno ha sido incapaz de proporcionárselo por lo que sigue haciendo lo mismo y, por consecuencia, sigue sin alcanzar resultados relevantes.
En el sector manufacturero, domina la fabricación para la exportación, con un alto contenido importado. “Segmentos crecientes del mercado interno se cubren con mercancías importadas, lo mismo en materia de maquinaria y equipo, que en bienes de consumo duradero”. La importación de elementos sigue creciendo peligrosamente. Todo eso lleva a un débil crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y explica la enorme distancia que existe para lograr incrementos anuales sostenidos superiores al 5 por ciento.
La UAM-Iztapalapa advierte que los efectos de la Reforma Energética no modificarán el comportamiento de la economía. Los cambios legales se encaminaron a incrementar la extracción de petróleo para su exportación, pero no hay planes para ampliar notablemente la capacidad industrial en materia de gasolinas, por ejemplo, que se importa en cantidades considerables. Además, mientras las empresas que inviertan en la extracción de petróleo sean extranjeras, los equipos y maquinaria que utilicen vendrán del exterior, de su red de proveedores en el extranjero. Aún más, una parte de los pagos por contratación de personal también tendrá un destino fuera de México, en tanto procedan del exterior ejecutivos, técnicos y otros segmentos del personal que laboran en esas actividades.
De hecho, concluye, ni siquiera es pertinente para México acelerar la extracción de los hidrocarburos para su venta el exterior sin ninguna transformación. Es algo que otros países no realizan por no convenir al interés nacional y al mantenimiento de su soberanía.
Un crecimiento sostenido de la economía mexicana no se ha impulsado con un amplio periodo de “reformas estructurales” ejecutadas y sólo han servido para beneficiar al capital foráneo a costa de las riquezas naturales del país; la firma y operación de tratados internacionales no han ayudado a detonar el crecimiento económico; y ha sido dañino para a la Nación la eliminación de prácticamente todas las restricciones para el ingreso y salida de capitales, subraya el análisis universitario.
Las políticas neoliberales aplicadas en el sexenio de Felipe Calderón y lo que va de Enrique Peña Nieto, entre 2006 y 2013, han dado como resultado un crecimiento económico promedio de sólo 0.5 por ciento, registro mucho menor al alcanzado en el periodo 1994-2000. Esas políticas lo único que han logrado es el estancamiento económico del país.
SIGUEN LAS REVERSAS
Durante los últimos meses hemos tenido claros ejemplos de que se toman decisiones dentro del gobierno de Peña Nieto sin que se tengan claras las estrategias y mucho menos se revela la existencia de objetivos bien definidos. Así ha sido con la ley laboral, en donde sin estar aprobadas las leyes secundarias cada patrón, cada contratista de los llamados outsourcing, aplica a su mejor saber y entender con cual fórmula perjudicará a sus trabajadores; en el caso de la educativa, ni siquiera cuentan con un documento que avale la existencia de un programa nacional transexenal en esa materia, y no han cumplido con el ofrecimiento de la convocatoria para una consulta popular que anunciaron tendría lugar el 15 de enero próximo pasado.
Los tumbos que se han dado en el terreno hacendario no tienen paralelo y de reforma se pasó a considerar que se trataba solamente de una miscelánea fiscal para terminar en parches que han generado descontento en todos los niveles, es decir, desde los grandes empresarios y los monopolios hasta los changarreros. Anuncian ahora con bombo y platillo que habrá créditos y que se verán reducidas las tasas de interés de esos préstamos como consecuencia de la reforma financiera, cuando la repercusión de los movimientos actuales en el mundo indican restricciones crediticias e incremento en las tasas de interés.
Ya no sólo en el terreno macro se ven estas reculadas sino también en hechos como el que señala que el gobierno federal, al dedicarse de manera directa a bacheo y repavimentación de las calles, entre otros servicios, ha convertido las labores del Ejecutivo federal en una gigantesca presidencia municipal que abarca todo el territorio. Si algún otro ejemplo faltaba está el del tren transpenínsular, la maravilla del siglo que atraería turismo y sería eje de desarrollo en la zona, iba a ser eléctrico, de pasajeros, ultra rápido, moderno, con todos los servicios y ahora resulta que en su primera etapa sólo será un “trenecito yucateco” de diesel, cuya máxima velocidad alcanzará sólo 160 kilómetros por hora, será de carga y pasajeros, y uno de los obstáculos para no comunicar a Yucatán con Quintana Roo es que “no hay derechos de vías”, según la SCT.
Los pretextos para este giro son muchos aunque existe un punto que nos hace ver que son otros los negocios que atrae la puesta en marcha de este servicio ferroviario, ya que una vez que el gobierno de Quintana Roo libere los derechos de vía de 277 kilómetros, este servicio llegaría a Punta Venado, dentro del municipio de Solidaridad, en donde se encuentra la terminal Cálica, que es en donde zarpan los buques de carga. Y aquí habrá que dimensionar la salida del país de muchos otros materiales que nada tienen que ver con la actividad turística, que decían se reforzaría con el mentado transpenínsular. Habrá que puntualizar que las largas para el aeropuerto de la Riviera Maya siguen dándose y que sólo denota el avance en aquellos proyectos en los que los intereses de grupo son claros y hasta ofensivos.
PROMULGAN REFORMA POLÍTICA
Un día antes del arranque del periodo de sesiones del Congreso, en el que senadores y diputados prevén aprobar las leyes secundarias de diversas “reformas estructurales”, y en medio de la ruptura del “Pacto por México”, que las hizo posible, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma político electoral. En su discurso informó sobre la determinación de rectificar el contenido del Artículo 41, en su Base Sexta, que habla sobre la nulidad de una elección. Aclaró que un proceso electoral se podrá anular no sólo por la compra, sino también por la adquisición de tiempos en medios electrónicos que estén fuera de la ley. Dijo que en breve enviará una iniciativa al Congreso para precisar la redacción de ese artículo.
El mexiquense, quien fue acompañado por el dirigente nacional del PRI, César Camacho, y el presidente del PAN, Gustavo Madero -el líder formal del PRD, Jesús Zambrano, no asistió porque, dijo, hacerlo sería una señal de que el Pacto “sigue vivo o puede reavivarse”, lo que, subrayó, es improbable-, manifestó también su respaldo para que se genere la reforma política del Distrito Federal, que se discute en el Senado y que quedó pendiente en el pasado periodo de sesiones.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, aseguró que con esta reforma político electoral, la certidumbre en las elecciones regirá en todos los órdenes de gobierno, habrá mejor rendición de cuentas y equilibrio entre poderes. También anunció que presentará iniciativas sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia y energía, pero no serán preferentes.
La reforma política promulgada ayer transforma al IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE); mantiene los institutos electorales locales, cuyos consejeros serán designados por el INE para un periodo de 7 años. El INE, constituido con un consejero presidente, y 10 consejeros, podrá atraer la elección de una entidad, en caso de anomalías graves.
Esta reforma aumenta la permanencia de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 9 a 15 años; permite la reelección de diputados y senadores que lleguen al Congreso a partir de 2015 y 2018, respectivamente; los senadores podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos; la PGR se transforma en la Fiscalía Nacional de la República, a partir del 1 de diciembre de 2018; y se cambia la toma de protesta del Presidente de la República al 1 de octubre, para lo cual el Congreso de la Unión entrará en funciones ese año el 1 de agosto.
Por lo que toca a los gobiernos de coalición, se faculta al Presidente de la República para que, en cualquier momento, pueda optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso de la Unión; para los partidos políticos se aumenta del 2 al 3 por ciento el porcentaje mínimo requerido para conservar el registro como partido político nacional; todo partido político que alcance por lo menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados plurinominales.
DE LOS PASILLOS
Este sábado la gasolina Magna ya alcanzó los 12.41 pesos por litro, al aplicarse el segundo “gasolinazo” mensual, que a lo largo del año será de nueve centavos cada primera sábado de mes. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) reportó ayer que el litro de gasolina Premium costará a partir de este día 13.01 pesos, con lo cual superó la barrera de los 13 pesos por litro, mientras que el Diesel tiene un costo de 12.48 pesos el litro.
Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, acordaron un “plan emergente” para bajar los índices delincuenciales en esa entidad, con prioridad en Chilpancingo, donde un grupo de policías federales reforzará la vigilancia. Además, se instalarán filtros de día y de noche por parte del Ejército y la Marina.
Los grupos de autodefensa de la Tierra Caliente desmintieron que reciban armas del cártel de Jalisco, tal y como lo declaró el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. El coordinador de las autodefensas, Estanislao Beltrán Torres, aseguró que ellos no pactan con criminales. “Estamos en contra de cualquier cártel que pretenda meterse a nuestros pueblos y no tenemos compromisos con nadie”, puntualizó.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1