México competitivo

JOSHUA H. MENDOZA 

En días pasados recibimos la buena noticia de que México avanzó en el ranking de competitividad de acuerdo con el Índice de Competitividad Global generado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum). Nuestro país alcanzó el mejor nivel en una década al ubicarse en el sitio 51 de 138 países.

Este es el mejor sitio que hemos ocupado en la historia. Los pilares que se califican y que permitieron este avance son: Capacidades tecnológicas y Eficiencia de mercado de bienes. En síntesis, el facilitar la inversión extranjera y el fomentar la transferencia de tecnología de las empresas extranjeras  a México nos hicieron avanzar.

Como es de imaginar reprobamos en el tema de la corrupción, el gran lastre de nuestro país. Y por añadidura la desconfianza que se tiene en el Gobierno. Problemas que tardaremos años en resolver y que debemos buscar mejorar desde la sociedad. Sin embargo, el día de hoy hablaremos de temas más agradables o de indicadores positivos. 

En conferencia de prensa el presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores, Héctor Galindo Bañuelos, indicó que México se encuentra en el Top Ten mundial en el sector de la fundición. Héctor Galindo indicó que México produce anualmente 2.5 millones de toneladas de material fundido, con lo que logramos ser de los países con mayor producción mundial. 

En este sentido,  entendemos que estos factores van ligados, ya que la mayor parte de la producción que se realiza va al sector automotriz, uno de los grandes sectores económicos de México y el sector con la mayor recepción de inversión extranjera en el país. 

«Actualmente la industria vehicular arroja 50 mil millones de dólares en divisas para México y esperamos algo semejante” concluyó Héctor Galindo, al finalizar la conferencia de prensa donde se anunció la FUNDIEXPO 2016 que se realizará en la ciudad de Querétaro del 5 al 7 de Octubre. 

Es en este sentido es que el sector industrial de este país sigue dando buenas noticias. Seguimos moviendo a México a través del esfuerzo, de la generación de riqueza, de la innovación y del trabajo diario. 

México es competitivo, cuenta con historias grandes y con sectores económicos con mucho potencial. Las pequeñas empresas debemos romper el paradigma, innovar nuestros procesos, certificar nuestros productos o servicios en normas internacionales y renovar maquinaria para poder encadenarnos a estas grandes empresas y con ello fortalecer nuestra economía.

Hablar de un México competitivo es hablar de muchos factores: de industria fuerte, de sectores económicos competitivos, reglamentación gubernamental acorde a mercados internacionales, generación de riqueza y de indicadores que deben ser medibles. 

Por eso es que, sin duda, ésta es una buena noticia entre muchas malas a las que, por cierto, nos hemos acostumbrado a escuchar y aceptar. El gran reto es alcanzar mejores niveles competitivos en próximos años. Y evitar, lo que siempre sucede, que en la próxima lista no bajemos de lugar. 

Zacatecas avanza con la creación del Clúster Automotriz, un novel sector de la economía en el estado. Existe el gran reto de generar empresas satélite aquí, encadenar  a las pequeñas empresas y enfocarse en gran medida a la habilitación de recursos humanos en este nivel. 

Sin embargo, el tema de Innovación aún es prematuro para este  sector en el estado.

 No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos el próximo sábado. 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x