Metepec, San Mateo y Donato, enhorabuena
RAÚL MANDUJANO SERRANO
A ver, esta es la opinión del periodista de quinto patio: los municipios que están trabajando y se agradece, son Metepec, de Fernando Flores; San Mateo Atenco, de Ana Muñiz, y Donato Guerra, de Carmen Albarrán. A mí me pueden llegar con reconocimientos de otros lados (como los que se pagaba Raymundo Martínez) pero, son las opiniones de la gente y las acciones que a diario se ven los mejores reconocimientos.
San Mateo Atenco, la tierra del zapato artesanal (aunque ya estén siendo rebasados por los choclos piratas) conmemoró 153 años de haber sido erigido y lo celebró en grande y con mucha participación social. Así que bien por Anita Muñiz Neyra. Mientras, que en Metepec inició la 34ª edición del festival Quimera, con más de 100 actividades artísticas, culturales y recreativas. Una que me gustó –dice el embelesado periodista- fue el modelo a escala en cartón de la Iglesia del Calvario de Metepec, que realizó el artista francés Olivier Grossetête pero, ¡la destruyeron! Ese era el plan. Muy Bien a Fernando Flores Fernández.
Y en Donato Guerra, la alcaldesa Carmen Albarrán Gabriel no le para y entregó siete caminos con concreto hidráulico que le generaron una inversión de más de 11 millones de pesos. Se trata de hacer mucho con poco y de beneficiar a todas las comunidades de la región y, no son las únicas obras. Esta mujer no le para. Muchas felicidades.
Eso es cariño y pasión por el trabajo, de andarse metiendo menos en chismes y de promover más acciones porque, al menos el de Toluca, anda presumiendo “arranques de bacheos”, “carreras de lujo” y hasta acciones en contra del ambulantaje pero, debería darse una vuelta por la Floresta, Geovillas Independencia, la Crespa, Santa María Totoltepec o Rincón de San Lorenzo, donde es imposible circular, donde los autobuses son un peligro para peatones y los atracos están a la orden del día pero un policuico por ahí no se para ni de casualidad y para ‘acabarlas’, ya va para una semana sin agua en algunas zonas. Ya le están preparando una manifestación al señor Juan Maccise Naime. Tache para él.
Orgullo UAEMex
Mientras degusta de una torta de salpicón en los portales de Toluca junto con una garapiña tradicional, el periodista incómodo, se siente orgulloso de su Alma Mater. ¡Son muchas noticias! Primero Especialistas del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México exploran la posibilidad de generar piel artificial para el tratamiento de personas con quemaduras, a partir de algo llamado polivinil difloruro. Muy bien. Y luego, los universitarios Maricarmen Climent y Carlos Antonio, con el documental Pan pal’ Susto, ganaron el premio nacional de periodismo 2023, otorgado por la Red de Periodismo. En la Universidad siempre hay buenas noticias.
La guerra en México
Pero también hay que entender las malas noticias. En México vivimos una guerra similar a la de Israel y Rusia contra Palestina y Ucrania, respectivamente. Es otro tipo de guerra la que se vive en Culiacán, en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, donde asesinar se volvió algo común, y el argumento oficial es que se trata de una guerra entre criminales. Las noticias de la prensa se califican como exageradas y políticos como el gobernador de Sinaloa, culpa irresponsablemente a periodistas y “les pone el dedo”. Pero nadie en estas guerras, habla de la paz o se abona muy poco por ella. Pareciera que las guerras nos agradan y que los muertos al final son intrascendentes. Hasta otro Sótano…
X: @raulmanduj