Medio ambiente y salud humana, prioridades en Guadalupe
Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y la salud humana, este miércoles el Ayuntamiento de Guadalupe y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) firmaron un convenio de colaboración, con vigencia hasta septiembre de 2018.
Al respecto, el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, destacó que la razón de ser del acuerdo es que la demarcación forme parte de la «Red de municipios libres de residuos».
Explicó que lo anterior, tiene como objetivo principal la capacitación y fortalecimiento técnico en materia ambiental, de acuerdo a lo que establece la legislación vigente.
Comentó que la signatura requiere al municipio participar y recibir la capacitación para el desarrollo de programas ambientales que coincidan con los del plan estatal.
Destacó que dentro de las 100 acciones por un Guadalupe de 100, se remarca el compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Señaló que gracias al respaldo del gobierno estatal, se entregarán en próximos días cuatro camiones recolectores de basura, con una inversión superior a los seis millones de pesos.
Refirió que las nuevas unidades permitirán dar respuesta a una de las demandas más sentidas de los ciudadanos, al mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos.
No obstante, el primer edil resaltó que uno de los aspectos que más se tienen que trabajar en Guadalupe es la responsabilidad ciudadana hacia el cuidado del medio ambiente; «trabajaremos en concientizar a la población en torno al tema, para trabajar conjuntamente por un bien común».
Agregó que «la calle más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia», por lo que conmino a la ciudadanía a colaborar con el gobierno; «así lograremos el Guadalupe limpio y próspero que todos anhelamos».
Por su parte, el titular de la SAMA, Víctor Armas Zagoya, reconoció el trabajo de la administración de Flores Mendoza, y su interés por mejorar la calidad de vida de los guadalupenses a través del cuidado de su entorno.
Ambas partes se comprometieron a proponer la inclusión de recursos económicos en los programas operativos anuales respectivos, destinados para la operación de programas y proyectos derivados de la Red de municipios libres de residuos.
LNY/Redacción