«Me quedo»; López Obrador celebra resultados de revocación de mandato

Zacatecas, Zac.- «Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», dijo un sonriente Andrés Manuel López Obrador este domingo tras conocer los resultados del referendo del que dependía su continuidad como presidente de México.

Los pronósticos se cumplieron y las cifras fueron favorable para el mandatario, quien celebró los resultados, pero con una participación mucho menor a la necesaria para que fueran vinculantes, lo que fue destacado por la oposición en sus críticas.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), los seguidores de Lopez Obrador lo apoyaron masivamente: entre el 90,3% y 91,9% de quienes participaron en la primera consulta de revocación de mandato en la historia de México votaron a favor de que continúe en el cargo hasta el fin de su mandato en 2024.

Sin embargo, la participación se quedó entre 17% y 18,2%, según estos datos preliminares. Para que los resultados de la consulta fueran vinculantes, era necesario que votara al menos el 40% del electorado.

La participación se había convertido en una de las claves de esta jornada electoral, dado que ya se daba por hecho una victoria de AMLO, quien goza de altos índices de popularidad en encuestas, en torno al 60%.

La oposición, sin embargo, no hizo campaña para que se votara que el presidente dejara su cargo, sino que llamó a no participar en la consulta al considerar que solo era un ejercicio de propaganda para ratificar la buena imagen de López Obrador.

Una noche histórica

En un mensaje difundido en sus redes sociales, López Obrador calificó la jornada de «histórica» y agradeció a la mayoría que votó para que siga al frente de la presidencia. «¿Qué les puedo decir? Pues que amor, con amor se paga, que nunca los voy a traicionar», dijo.

«Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy. Según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos. A pesar de que no se instalaron casillas (electorales), solo se instalaron el 30% de las casillas que se instalaron en (las elecciones federales de) 2018», argumentó sobre la participación.

De hecho, subrayó que los votos de los aproximadamente 15,6 millones que apostaron este domingo por su continuidad son más que los logrados por algunos de sus rivales en el pasado, como Felipe Calderón cuando ganó las elecciones de 2006 con 15 millones o como cuando Ricardo Anaya, candidato del PAN en 2018, obtuvo 12,6 millones de apoyos.

El mandatario, que se había comprometido públicamente a respetar el resultado de la consulta aunque no se alcanzara el 40% de participación requerida, dijo esperar que futuros presidentes actúen del mismo modo.

«Si se pierde en una consulta hay que dejar el cargo, no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo (…). El gobernante tiene que tener vergüenza, tiene que tener dignidad y no estar a fuerza, porque eso no es democracia», añadió.

Desde la oposición, sin embargo, destacaron cómo los votos logrados por AMLO este domingo están lejos de los 30 millones que lo apoyaron cuando ganó los comicios presidenciales para descartar que estos resultados puedan ser considerados como un éxito para el presidente.

«Morena no logró ni con dádivas ni con amenazas, la mitad de los votos que obtuvo en 2018. El mensaje al presidente fue muy claro: Ya basta de circo, morena y teatro», tuiteó el presidente del Partido Nacional (PAN), Marko Cortés.

«En 2018 te quería el 30%. Hoy te quiere el 16%. Eres minoría absoluta, deja de mangonear el país a tu antojo. ¡La inmensa mayoría te repudia!», publicó en la misma red social el expresidente Vicente Fox.

LNY/Redacción/BBC