Matemáticas, extraordinarias y estratégicas
HAMURABI GAMBOA ROSALES
El pasado fin de semana se celebró en la ciudad de Puebla el VI Concurso Nacional de Matemáticas GAU55, evento referente a nivel nacional, que contó con la participación de más de 20 estados.
La delegación zacatecana fue integrada por 25 alumnos de primaria, secundaria y preparatoria; aunado al apoyo del Gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt); y la Secretaría de Educación, terminó por consolidarse en 14 medallas (cuatro de oro, cuatro de planta y seis de bronce), y dos menciones honoríficas, una de las cuales corresponde a la mejor delegación del GAU55 2023.
Todo esto es relevante, no sólo por la visibilidad que da a Zacatecas, sino por lo que representan las matemáticas en el desarrollo del talento local y la mejora de la competitividad de nuestra región, aspectos que a primera vista parecen no guardar relación, pero que desde el Cozcyt tenemos presente que son sinérgicos.
Las matemáticas además de ser fundamentales para el desarrollo cognitivo, estimulan el razonamiento lógico, la capacidad de resolución de problemas y la creatividad, cualidades que nos ayudan en la vida diaria y profesional, y que se han convertido en elementos fundamentales en todos los perfiles profesionales.
Además, es posible decir que el dominio de las matemáticas es importante para el éxito en áreas como la ciencia, la tecnología y la ingeniería, que son parte complementaria de la economía actual, pues representan los mecanismos para el desarrollo de avances dentro de la Industria 4.0, la que, a su vez, refiere a una capacidad para generar desarrollo y bienestar.
Finalmente, reconozcamos y celebremos el esfuerzo de la delegación zacatecana, recordando lo que dijo Marcus su Sautoy, destacado escritor inglés, profesor de la Universidad de Oxford y conductor de la serie documental de la BBC The Code, «Las matemáticas tienen belleza y romance. El mundo de las matemáticas no es un lugar aburrido en el que estar. Es un lugar extraordinario; merece la pena pasar el tiempo allí».