Más intensa la participación de la mujer en elección del 2010: LEMA
Zacatecas, Zac.- Como parte de los festejos del 14 Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta; Leopoldo Trueba Vázquez, responsable del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) dela Universidad Autónomade Zacatecas (UAZ), y Rubén Ibarra Reyes, investigador dela UAZ; comentaron el libro «Perfil Sociodemográfico del Voto en el Estado de Zacatecas.»
La presentación del libro fue pronunciada por el consejero Samuel Delgado Díaz, el cual refirió que el texto es una suerte de radiografía, la cual abre los detalles específicos de los comicios electorales en Zacatecas, del año pasado.
La consejera presidente dio un prolegómeno del proyecto, del cual describió que éste «comenzó como una idea de trabajo entre los consejeros electorales, valorando al ámbito académico los estudios que se realizan en la UAZ”.
Y agregó: “Reflexionamos sobre la gran riqueza de información que se genera en el Instituto, y que se queda guardada, es por ello que decidimos abrir la puerta para dar paso al conocimiento de la información, para saber qué ha pasado en el proceso electoral del 2010.»
En materia de estadística política –dijo- decidimos llamar a quien tiene experiencia y seriedad en estudios matemáticos con tendencia electoral, es por eso que acudimos al LEMA. Para este trabajo, comentó que fue necesario abrir la información, clasificarla, ordenarla y así poder entregarla al Laboratorio de Estadística dela UAZ.
Dentro de su participación, Soto Acosta hizo notar que es la primera vez que se realiza este trabajo en Zacatecas. Así como de la fortaleza que un trabajo de este tipo representa. Al respecto dejo saber que «estos ejercicios hablan de la madurez que tenemos como institución.»
Destacó la consejera presidenta del IEEZ, que el objetivo se centró en la necesidad de construir indicadores para conocer la realidad, la idea era saber quién votó, quién no votó y de qué manera se votó.
De acuerdo con la conmemoración de los 14 años del IEEZ, dijo al respecto que «este documento nos permitirá conocer nuestras áreas de oportunidad, para trabajar en esa dirección concreta del Instituto.»
Durante su participación, Trueba Vázquez habló de que el Instituto se acercó al LEMA, para resolver problemas de matemática política. «La relación entre ambas instituciones ha sido constante y ha permitido enriquecer a ambos.»
Explicó que la información a la que el LEMA tuvo acceso fue trascendental, puesto que no tiene una tendencia específica, sino que es la información que el IEEZ arrojó de toda la elección del 2010.
«De tal manera que nosotros comenzamos a trabajar arduamente; se capturaron más de un millón de registros, con cuatro datos cada uno, por lo que se arrojaron cerca de cuatro millones de datos.»
La captura de datos se llevó alrededor de dos meses, y en ella se registraron las listas nominales de mil 870 secciones electorales, donde se levantaron dos mil 488 casillas. Por la cantidad de datos, el análisis se centró en una estadística descriptiva.
«De tal forma que es una guía muy amplia para aquellos interesados en cuestiones electorales, para analizar cómo fueron las elecciones del2010”, destacó Trueba Vázquez.
En cuanto a los temas más llamativos del perfil sociodemográfico, el director del LEMA dijo que los datos arrojaron una participación más intensa de la mujer en asuntos electorales, con los cuales, se pueden realizar una cantidad de hipótesis para el estudio de estos datos.
Desde la votación de los jóvenes, la votación rural (que representa el 50 por ciento de la votación) y urbana, las experiencias de participación de las mujeres, y todos los datos que engloba esta base de datos, servirán de una veta informativa para llevar acabo investigación académica y de estrategia política electoral.
Por su parte, Rubén Ibarra hizo un acercamiento al desarrollo histórico dela Democracia, donde dio énfasis que cada pueblo construye su propia forma de gobierno democrático.
En un concepto general, dejó ver quela Democraciaes un régimen de gobierno que cumple con «Condiciones mínimas de respeto a los derechos político electorales» y la calidad de este gobierno, tiene qué ver con el respeto a estas condiciones, con la rendición de cuentas, con la transparencia, con los derechos humanos.
«El rol de un árbitro electoral es fundamental, no solo regulación y organización de un proceso electoral, sino además en la difusión de valores democráticos y la participación activa de todos los ciudadanos”.
Junto con las condiciones electorales con que se desarrolla una democracia, es de igual importancia conocer las condiciones sociales y económicas en que se encuentra un país, esto con el objetivo de tener una base de datos más compleja aun, de la que el Instituto Electoral ya cuenta.
Esta base de datos, precisó, permitirá conocer las estructuras sociales y la definición política de éstas: votó, no votó y quién votó. La información que de aquí nazca será de utilidad para diseñar estrategias de campaña, más efectivas; así como la posibilidad de saber distribuir recursos de la misma.
Uno de los datos que resalta el estudio es el abstencionismo, indicador que habla del rechazo social a las instituciones de gobierno. La calidad de la democracia tiene que ver con la inclusión de grupos sociales, y es por eso que la información que arroja el abstencionismo sirve de un interés general para poder diseñar mejores programas de gobierno y ayudar a que los niveles de abstencionismo desciendan.
La información global permitirá fortalecer la participación, que si bien es una beta de datos para investigación, es necesario saber plantear hipótesis de tratamiento y concebir resultados que ayuden a este fortalecimiento.
En cuanto a las elecciones recientes, dijo que una hipótesis de estudio se centra en «mirar la tendencia de un voto racional en áreas urbanas, y un voto intencional en zonas rurales.»
En tanto la actuación de los institutos electorales en las elecciones hizo énfasis en que «es de destacar que para mejorarla Democraciaes necesario el fortalecimiento y el respeto de los órganos electorales; estos deben de ser los elementos de consolidación de un régimen”.