Más del 60 por ciento de tierra no fue sembrada en Zacatecas: Monreal
Zacatecas, Zac.- “Le propongo Miguel Alonso Reyes, y a sus funcionarios agropecuarios, que realicen un fondo programático de rescate y desarrollo al campo zacatecano, que de origen sea cuando menos una bolsa de 500 millones de pesos», señaló David Monreal Ávila, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT).
En conferencia de prensa, el petista dijo además que se debe llamar a los diputados que encabezan la comisión agropecuaria, para que determinen como una prioridad el campo, pues más del 60 por ciento de la superficie no fue sembrada”.
Monreal Ávila indicó que ojalá y el órgano gubernamental aproveche estas vacaciones para hacer una reflexión profunda de lo que sucede en Zacatecas, pues en los últimos 15 días «he recorrido el estado de norte a sur y de oriente a poniente, y he sacado algunas conclusiones de este recorrido, por ejemplo que los municipios con características e influencia rural y de actividades agrícolas, como son los del sur, sureste y norte, muestran un despoblamiento, muestran un abandono de las actividades de la región”.
Destacó que en el sur de Zacatecas, donde se había desarrollado una política de estado como era el caso del agave y de los guayaberos, “en donde si vamos a la estadística de recurso de los programas que se destinaron, son millonarios, pero hoy les informo con tristeza que están a punto de convertirse en elefantes blancos”.
Hay un proyecto en lo particular que me llamó mucho la atención, porque ni siquiera tuvo la fortuna de iniciar operaciones, se instaló toda la maquinaria de industrialización y proceso del agave y no arrancó.
Por ello quiero hacer responsable a los propios gobiernos, no a los productores, porque recuerden ustedes que ésta fue una política de estado, en la intención de desarrollar región y la abandonaron, lo cual es una irresponsabilidad, por tanto hago un llamado para que se considere y se vea, porque no solamente se está acabando con el patrimonio de quienes compraron este proyecto, sino que está acabando con la esperanza de estos mismos.
Algo que también es muy lamentable es que el 60 por ciento de la superficie agrícola está sin trabajar y sin condiciones de desarrollo para este ciclo de siembras, pues no se tiene idea del daño que ya está haciendo estragos.
“Les diría que el daño ya está hecho, ahora lo que se tiene que replantear es la política de rescate o de impulso al campo zacatecano y con esta bolsa, de entrada, se podrán atender las necesidades más apremiantes de esta actividad que es primordial para el desarrollo de Zacatecas”.
El famoso empréstito, un error
En otro orden de ideas, el comisionado político refirió: “Sostengo lo que en principio les dije, no es la solución deuda con deuda, no es tapo un hoyo y destapo otro, y hoy parece ser que antes de lo imaginable, el tiempo nos empieza a dar la razón. Me refiero a lo que está aconteciendo en el mundo, donde está a punto de padecerse una crisis económica mundial, pues el origen de esta crisis es la deuda pública, el exceso y el abuso”, fustigó.
Acotó que el empréstito no es la solución, sobre todo cuando no hemos sido capaces de generar ingresos que permitan ver cómo vas a pagar, lo cual es irresponsable, ya que no puedes comprometer el patrimonio, además en sus participaciones, es decir, te estás gastando lo que te van a dar para salud el siguiente año, lo que te van a dar para educación, o bien, te estás gastando lo que te pudiera permitir la condición de delinear una política pública de desarrollo para Zacatecas.
Pero, dijo, “lo hecho, hecho está, hay que agarrar al toro por los cuernos y lo que propongo es, sí ya decidieron que haya préstamo, es necesario que reorienten la decisión y no cometan el error de pagar o ser tapadera de la corrupción y ser tapadera de las irregularidades, porque así lo dijeron ellos, sí existió ese saqueo y esa irregularidad, entonces que actúen y que el dinero que se está solicitando se oriente a las actividades que sean capaces de generar empleo y equilibrio social y económico para el estado”.
Formación profesional
En otro contexto, dijo que la formación profesional, el recurso humano, es lo más importante para salir adelante y están dejando fuera de la posibilidad educativa más de 60 por ciento de los jóvenes aptos y en condiciones de adquirir una carrera.
Señaló que hubo casi tres mil los aspirantes con deseo de ingresar a la facultad de Medicina y de ellos solamente se pretende que ingresen alrededor de 600; asimismo, indicó que fueron casi 800 jóvenes que presentaron examen de ingreso en la Unidad de Minas y de estos solamente ingresarán 160.
Entonces preguntó; ¿Qué va a pasar con los jóvenes que no ingresen?, pero ésto es sólo la primera etapa, pues una vez que terminen de estudiar los que alcanzaron un lugar, ¿cuántos alumnos terminaron en las distintas profesiones y qué va ha hacer el estado para darle cabida y puedan cristalizar sus sueños estos jóvenes?
La manera de resolver el problema de la educación es muy sencilla, fortalecer a través del recurso público. Hay que generar las condiciones de mejor infraestructura, reorientar la vocación, si Zacatecas ya no demanda abogados, hay que generar alternativas, hay que delinear la política educativa, a través de un programa emergente.
Por eso hago un llamado a los jóvenes nacionalistas, a los jóvenes con patria para que luchen por su propia condición, porque el momento es este, donde se tiene que dar la lucha.
Entidad de fantasía
Por otro lado, David Monreal dijo que ya basta de fantasías, le pidió seriedad a los gobernantes y que se apeguen a la realidad zacatecana, “ya sálganse del mundo de la fantasía y apéguense a la realidad”.
“Ustedes recordarán tres anuncios con bombo y platillo, desde el sexenio pasado, tal es el caso del Centro de Convenciones (sic), donde nos dijeron que se fortalecería el sector de servicios tales como hotelería, restaurantes, ¿no nos dijeron que esa era la solución para los problemas de Zacatecas?¿y en qué quedó? Tiene casi dos años de que se inauguró y conozco sólo dos eventos, el de Plácido Domingo y el de Pandora. ¿Ustedes creen que así va a ser rentable un proyecto?”
Y qué decir del tema de Ciudad Gobierno, misma que nos dijeron que iba a generar ahorros para el estado, los cuales serían canalizados para educación, al campo, dejando de pagar rentas y hoy no solamente no han podido cambiarse, dejar de pagar renta, sino que ahora también tienen una deuda millonaria.
Para rematar, otro ejemplo, el proyecto aeroespacial, millonario por cierto, donde se nos dijo que se generarían empleos y desarrollo, la pregunta es ¿dónde está? El asunto es muy claro, es lamentable que se siga engañando a la gente, les pido seriedad, pero también es responsabilidad de la sociedad, ya basta de tanta pasividad.
Finalmente el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso, Saúl Monreal Ávila indicó que desde su posición se recibirá la propuesta y la indicación del partido, pero además se va a defender, en el tema del presupuesto y otras aristas necesarias para el bienestar de Zacatecas.
Por tanto hizo una invitación a la sociedad civil para que se sumen a este gran proyecto, donde el Partido del Trabajo es pieza fundamental, a efecto de seguir trabajando por un beneficio común, el rescate de nuestro estado.