Mary Chávez va contra la feminización de la pobreza en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Es urgente aplicar políticas públicas y programas que coadyuven a combatir la feminización de la pobreza, dando a las mujeres la posibilidad de emprender y ser autosufientes económicamente.
Así lo señaló la candidata al Senado, Mary Chávez, en diálogo sostenido con comerciantes y clientes del popular tianguis de La Condesa, de este municipio, el cual recorrió para dar a conocer sus propuestas.
En el intercambio de ideas, también asumió una corresponsabilidad en impulsar acciones legislativas que pudieran aplicarse desde la Cámara Alta para fortalecer la economía e impulsar el desarrollo del país.
Durante su visita al tianguis observó un alto número de mujeres que laboran en los puestos, por lo que la candidata de la coalición Por México al Frente resaltó su iniciativa emprendedora.
Dijo que con su trabajo las zacatecanas ayudan a sostener a sus familias y obtener recursos económicos, aún a pesar de la falta de oportunidades en la economía formal.
Reconoció que la ausencia de empleos formales, que deriven en prestaciones sociales y sueldos dignos, es un factor que influye directamente en que un mayor número de mujeres y sus familias ingresen cada día a niveles de pobreza y marginación.
Lo anterior, explicó, ha derivado en un incremento del fenómeno identificado como feminización de la pobreza, el cual debe ser atendido en lo inmediato por el próximo gobierno federal.
En ese reto, la aspirante del PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano patentizó su compromiso de impulsar acciones desde el Senado de la República.
Entre sus consideraciones refirió la aplicación de políticas públicas y planes de gobierno para promover la participación de mujeres en la vida económica y otorgarles becas, capacitación y créditos para emprender negocios.
Asimismo, dar estímulos fiscales a empresas que contraten mujeres y a las que cuenten en su interior con programas para las trabajadoras e implementen acciones afirmativas que permitan conciliar la vida laboral y familiar.
A la par, indicó la necesidad de aplicar acciones afirmativas para prevenir atender y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar su acceso a la educación, la ciencia, tecnología e innovación.
Todo lo anterior con la finalidad central de brindar a las mujeres, sus hijos e hijas la posibilidad de acceder a una vida digna y promover la construcción de un México igualitario, sin violencia y sin discriminación.
LNY/Redacción