Manuel Macías, compromiso científico con el medio ambiente
Zacatecas, Zac.- Originario de Fresnillo, Zacatecas, Manuel de Jesús Macías Patiño ha dedicado gran parte de su vida a las ciencias químicas y desarrollo de proyectos de protección al medio ambiente. Actualmente es responsable del Laboratorio de Análisis Especiales, así como de Vinculación de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, que involucra las carreras de químico en alimentos, ingeniería química y químico farmacéutico biólogo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
“Las festividades religiosas de Fresnillo, Zacatecas, son muy importantes. Mis papás eran comerciantes, y en febrero de cada año me tocaba preparar el agua florida y los cohetones de las fiestas religiosas. Estas actividades, desde chico, me abrieron la mente para preparar nuevas sustancias, de ahí surgió mi gusto por la ingeniería química”, describió en entrevista.
Mencionó que su papá también se desempeñaba en el ganado y la agricultura, en un rancho familiar. Macías Patiño se preocupaba por que los residuos no se utilizaban, por lo que preparaba composta para su reutilización. “Se me hacía muy triste que los esquilmos de la agricultura no se utilizaban y, sin saber lo que era una composta, la preparábamos y aprovechábamos sus propiedades, ese ya era otro interés por la ingeniería química”, refirió.
Ingreso a la Unidad Académica de Ciencias Químicas
Fue en 1972 cuando Manuel de Jesús Macías se trasladó a la ciudad de Zacatecas para ingresar a la carrera de ingeniería química en la UAZ. “En aquel tiempo apenas empezaban las estaciones de radio. La formación era más natural y los jóvenes realmente estudiábamos, éramos más dedicados”.
En el segundo año de su carrera, debido a su alto aprovechamiento y buenas calificaciones en la asignatura de química orgánica, sus profesores lo enviaron al Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que se desarrollara en el aprendizaje de técnicas modernas, como la cromatografía de gases y el infrarrojo.
“En esa estancia, que duró dos meses, tuve la fortuna de conocer importantes científicos, como el doctor Romo y el doctor Zetina, quienes se dedicaban a extraer los principios activos de las plantas para su aplicación en la medicina, por medio de la fitoquímica. Ahí aprendí las principales técnicas para la síntesis orgánica”, relató.
El maestro Macías Patiño rememoró que en 1977 la UAZ inició una colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que envió a ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) a impartir clase. “Fueron ellos quienes le dieron un toque final a la carrera, de la que me gradué con mención honorífica. Entonces decidí tomar un posgrado. Anteriormente, estudiar una maestría era lo máximo, una gran oportunidad. Estudiar un doctorado era prácticamente imposible, por muchas cuestiones”, exteriorizó.
Creación de catalizador en el sector petrolero para protección del medio ambiente
En 1981 terminó su posgrado en tecnología del petróleo y petroquímica, con especialidad en protección al medio ambiente, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Durante su posgrado, trabajó en la preparación de un catalizador del sector petrolero para eliminar el azufre de los combustibles ligeros, de la gasolina y del diesel. Este catalizador fue maquilado en Estados Unidos, en la empresa Bd United Catalyst International, lo que le valió una patente del IMP. Por parte de Pemex y del IMP, Macías Patiño fue a varios países del continente americano a vender e instalar su catalizador (Estados Unidos, Argentina y Cuba).
“Posteriormente, regresé a trabajar en la UAZ, con la intención de implementar un posgrado. Me di cuenta de que los aluminosilicatos —minería no metálica— no estaban explotados en el estado, lo cual representa un área maravillosa para los zacatecanos. Desde entonces, también me he dedicado al estudio de los no metálicos, como el caolín. En Zacatecas hay mucho caolín, pero lo estamos desaprovechando, cuando en Estados Unidos este tipo de minerales lo tienen conservado como ‘reserva estratégica bélica’”, detalló.
Macías Patiño expresó que en Estados Unidos utilizan los aluminosilicatos para la extracción de titanio, para la fabricación de aeronaves y drones, debido a su firmeza, ligereza, mínima detección de ondas y resistencia a altas temperaturas.
Desempeño como director de la UACQ UAZ (1991-1995)
En 1991, el maestro Manuel de Jesús Macías recibió el primer lugar en la categoría juvenil del Certamen Nacional de Ciencia y Tecnología Arturo Rosenblueth, por un estudio de la síntesis de la zeolita a partir del caolín. En ese mismo año se hizo director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), puesto en el que estuvo cinco años y medio, liderando la revisión curricular de la unidad.
“Ante la dirección de la unidad encabecé un movimiento académico muy intenso. Cambiamos los planes de estudios, que eran los mismos desde 1968, y la UACQ evolucionó porque implementamos los posgrados”, declaró.
Al finalizar su gestión como director de la UACQ, sin perder el vínculo con la UAZ, continuó como docente de tiempo completo y comenzó su ocupación como primer subdelegado de la Protección al Ambiente en la delegación federal en el estado de Zacatecas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), función que desempeñó durante aproximadamente 20 años.
“Esto me dio varias oportunidades importantes: seguir trabajando como investigador, acreditado como evaluador certificado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y combinar con otras dos funciones: docencia y vinculación a extensión”, describió.
Actualmente, Macías Patiño ha asistido a 39 cursos nacionales y ocho internacionales sobre medio ambiente. Además de ser ponente en 85 conferencias y cursos relacionados con el tema. Su desempeño se ve reflejado en la docencia de tres programas de la UACQ y en la serie de actividades y reconocimientos del Laboratorio de Análisis Especiales de la UAZ, el cual está acreditado en término de pruebas fisicoquímicas y bacteriológicas, dedicándose a la resolución de problemas de empresas gubernamentales e independientes tanto de Zacatecas como de otros estados del país que solicitan sus servicios.
LNY/Conacyt Agencia Informativa