Malas decisiones electorales

RAÚL MANDUJANO SERRANO *

Malas decisiones electorales.- Tras una semana de ausencia por cuestiones profesionales, el androide del ciberespacio informativo se incorpora a las escenas editoriales sonriendo. Y no es que sea un interlocutor que ríe en plétora, no; lo que ocurre es que al leer el laudo del Tribunal Electoral del Estado de México, con ataño a los municipios impugnados en los comicios del pasado 5 de julio, advierte una doble maniobra. Primero, esperar hasta el último día del plazo nomotético para no tener plantones afuera de sus instalaciones y, segundo, dejar las cosas como están, bajo la premisa, quizá, de que un voto es un voto y marca la diferencia.

Así, las pretensiones de nulidad de algunos candidatos, para el órgano calificador no fueron lo suficientemente legales para ser consideradas como serias. Es más, como en el caso de Luvianos, al aspirante panista Miguel Ángel Benítez Rivera, de nada le sirvió exhibir una cinta que evidenciaba a personal del Ayuntamiento al mando de Ceferino Cabrera, del PRD, entregando vales agrícolas de un programa público, durante un mitin político del hoy virtual ganador José Benítez, también militante de las huestes del Sol Azteca. El resto de las pruebas, que impugnaban 26 casillas, menos serían atendidas. Sólo oídos sordos hubo en el TEEM para el panista, es claro.

Miguel Ángel Benítez Rivera aún tiene la opción de elevar su protesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en espera de que allá, además de escucharlo, analicen las pruebas con ojos investigadores, y es que, de todos los casos, éste se vislumbraba podría tener un desenlace diferente. Ni fue así.

Lo esperado de la esperada sesión del Tribunal, estaba en la calle, afuera de sus instalaciones. También catervas de militantes del PT se inconformaron por la decisión de concederle al PRI la victoria en Santa María Rayón y negarle las pretenciones de Leonel González; y, en Neza, Juan Zepeda se salió con la suya y al igual que en Luvianos, el PRD se llevó la elección en contra del Revolucionario Institucional. En Tejupilco, ahí si, el PRImate mantuvo su triunfo, con Manuel Santín, sobre los solaztequinos.

No era fácil calificar estas quejas empero, en los lúgubres pasillos del Sótano, su potentado y mesnadas que lo siguen, se tiene la creencia de que poco se indagó y que el veredicto estaba listo desde hace más de un mes… Chanfle!

Colofón: El caso Hendrick de Cinepolis… Seriedad señores

Para el dramaturgo de la literatura informativa, lo acontecido en la sala 2 de Cinépolis  Iztapalapa, además de representar un lamentable crimen en agravio del pequeño Hendrick Caucaus, evidencia, inicialmente, la figura de una sociedad en detrimento y, consecuentemente, la poca seriedad con la que algunos se toman las cosas. La versión de que una bala perdida de un loco armado en la calle impactó el techo del inmueble y rebotó hacia el interior de la sala hiriendo al menor, es una hipótesis muy burlesca, tanto o más como aquella que navega en las redes sociales advirtiendo la presencia de un desquiciado en las salas cinematográficas, que usa una pistola con silenciador para asesinar y huir.

Por lo pronto, ante estas leyendas urbanas, el director de Criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Anselmo Apodaca, aseveró que en torno al caso sólo hay una versión oficial y esa es la emitida por los servicios periciales de la dependencia. Y es que, oficialmente, se refiere que el proyectil, certificado como calibre 9 milímetros, provocó una perforación de entrada y salida; sin embargo, en el sitio fue hallada también una bala calibre 38 especial y, al realizar la reconstrucción de los hechos, en la azotea del inmueble se hallaron otras 16 metrallas de tases diferentes, o sea… Cinépolis Iztapalapa ha sido víctima de 18 atentados o, alguien quiere jugarnos una mala pasada.

Obviamente, como procedimiento de la investigación, todos los proyectiles encontrados serán analizados e ingresados a la base de datos de la Procuraduría para, primero, saber cuántos tipos de armas se han utilizado, qué calibres son y sobre todo, establecer si se encuentran relacionadas con alguna averiguación previa. De ahí en adelante el esclarecimiento de este crimen quedará en manos de la pericia de los sabuesos de la Procu o, como en la mayoría de los casos, en los archivos sin resolver de los calabozos de la dependencia… Y mientras, es axiomático, una o un sujeto armado, un maldito asesino, camina tranquila e impunemente por la ciudad.

De refilón: La Bombonera ¿a Calimaya o Lerma?

Insiste el kamasutra de las posiciones editoriales en negarse a hablar de deportes porque se encabrona, empero, Don Valentín Diez, patrono del infierno rojo, anunció la semana pasada que al conmemorarse el centenario de los diablos del Toluca, el equipo saldría a la cancha de un estadio nuevo, ubicado quizá en terrenos de Lerma o Calimaya, y hasta probablemente en San Pablo Autopan.

La noticia cayó como balde de agua al Poseidón de las irreverencias y es que, la bombonera, o el Nemesio Diez, con una capacidad de 22 mil aficionados, exige ser renovada, sólo que uno piensa en mejoras arquitectónicas, otro piso, en fin, más no en alejar al infierno del purgatorio, osease del centro de la capirucha del embutido. Que sea lo mejor para el equipo y la afición, sólo que mucha de la historia de esta ciudad, está sin duda guardada en el averno de avenida Morelos.

La del Estribo: ¡Porque asté no quiere!

Rememora el buen Edson Menez, comunicólogo mexiquense, que en cierta ocasión llegó a prestar servicios de hogar una doncella de no mal ver, originaria de los sureños caminos de Bejucos. Conforme los días pasaban, el pispireto colega le decía: “Romualda, cada día te pones más madurita”. La chica sólo atinaba decir: “Hay don Edson, que me chivea”… Horas más tarde nuevamente la encontró en la casa: “ Romualdita, cada vez te pones más buenita”. “Hay joven como será ehh”… Más tarde otra vez: “Romualda, Romualdita, cada vez te veo más sabrocita”… “Ay don Edy” –expresó coqueta la famulla- “asté no tiene pelos en la lengua”… “Porque asté no quiere Romualdita, porque asté no quiere”… Hasta otro Sótano. [email protected]Twiter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x