Maestros: ¿Profesión en cambio?
MANUEL IBARRA SANTOS
El magisterio -arte, vocación y oficio que nació en el México post/independiente, regulado por los ayuntamientos-, es en la actualidad una profesión sometida por las circunstancias históricas a profundos cambios sociales, culturales, técnicos y pedagógicos.
Es a inicios de la dictadura porfirista cuando el profesorado se transforma en trabajador intelectual controlado por el aparato del Estado y en la Revolución de 1910, así como posterior a ella, por iniciativa de José Vasconcelos se le convierte en “misionero” y “apóstol” de la educación, al servicio de la construcción de una renovada Patria.
En los regímenes de Lázaro Cárdenas y de Manuel Ávila Camacho, especialmente a partir de 1943, con la fundación del SNTE, los profesores son integrados laboralmente a un gremio que los alinea a una visión corporativa que los hace “soldados” ideológicos al servicio del Estado y en particular del sistema de partido único dominante. Han sido décadas de revisión crítica del trabajo de los maestros.
La reforma educativa, se quiera o no, despoja y sacude a los profesores del viejo criterio tradicional que los mantenía como trabajadores corporativos del Estado. Los libera de ese estigma y les confiere renovadas responsabilidades que cumplir, al otorgarles el estatus jurídico como auténticos profesionales de la educación.
En Zacatecas se cuenta con el registro de más de 25 mil trabajadores de la educación administrados centralizadamente. Ellos producirán en promedio en estos comicios un poco más de 80 mil sufragios. ¿Cuál de los candidatos a gobernador logrará concentrar a su favor el mayor porcentaje de sufragios de los profesores?¿Ganará, quien lo logre?
En esta fase de reconfiguración de los perfiles profesionales de los docentes, las escuelas normales han sido despojadas del monopolio que ejercían desde hace 190 años, para ser las únicas instituciones responsables en la formación de profesores. Esta función la podrán realizar ahora también universidades y todo tipo de planteles de educación superior.
El magisterio es, por tal razón, una profesión en radical cambio, no sólo por influencia de la llamada reforma educativa, sino también por el impacto de la revolución de la ciencia, el surgimiento de los nuevos contextos económicos globales, la aparición del paradigma de la sociedad del aprendizaje y la emergencia de renovadas concepciones de la enseñanza como el “conectivismo”, que es reconocida como la más importante teoría del aprendizaje en la era digital.
Los mitos y realidades de la educación en Zacatecas
Las cifras recientes reveladas (2016) por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) nos narran las realidades, limitaciones y mitos que caracterizan al sistema educativo zacatecano. Los desafíos son, lo mismo, cuantitativos y cualitativos.
Los niveles de cobertura en Zacatecas por nivel escolar, a mediados de este año, de acuerdo a los datos oficiales son los siguientes: preescolar, 82.9%; primaria, 99,4%; secundaria, 91.1%; media superior 57.7%; y educación superior, 30%.
Los índices de escolaridad promedio de los zacatecanos son de 8.6 grados, cuando la media nacional es de 9.2 años. Otros indicadores que nos reprueban son los referentes a la eficiencia terminal, a la deserción y reprobación, en la mayoría de los niveles escolares.
La educación de calidad es una tarea monumental, que presenta grandes retos para el próximo gobierno de Zacatecas.