Maestros no son culpables de situación financiera de Zacatecas: Nueva Alianza
Zacatecas, Zac.- En sesión solemne desarrollada por la LXIII Legislatura local, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Pedro Martínez Flores, recibió en representación de este Poder, el Tercer Informe de Gobierno del Estado, de manos del gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, dando cumplimiento así a lo que mandata el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
En el acto, al cual asistieron la secretaria de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez Colín, en representación del presidente de la República, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano, cada grupo parlamentario fijó un posicionamiento.
Así, la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, reconoció que la situación financiera del estado es compleja, pero aseveró que de ninguna manera los trabajadores de la educación son responsables de ello, pues los maestros merecen tener la tranquilidad de la garantía del pago de su salario con oportunidad y sin menoscabo alguno.
Ruiz Flores hizo un análisis sobre la situación del sector en la entidad, exhortando al mandatario estatal y autoridades en la materia, para que puedan tomar todas las previsiones para que, en el proyecto de egresos de la Federación para el 2020, se garantice el ingreso y las prestaciones de ley de todos los maestros y trabajadores de la Educación de Zacatecas.
En el tema de seguridad, le pidió al gobernador garantizar la integridad de los docentes en todo el territorio zacatecano, ya que son uno de los sectores más expuestos.
PRD recrimina trato de la Federación a Zacatecas
En su momento, el diputado José Juan Mendoza Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRD, inició su intervención recordando que a partir del día de mañana, inicia el análisis del Paquete Económico para el 2020 de la Federación, por lo que convocó a que en la entidad se haga lo propio para que en Zacatecas se atiendan los aspectos prioritarios que saquen a flote a la entidad.
Recriminó a la representante del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, el trato que el Ejecutivo de nuestro país le está dando a Zacatecas, por lo que pidió que todos los niveles se pongan a trabajar en lo que les corresponde para que no se pierda nada que pueda generar progreso.
Lamentó la indecisión que hay respecto a la continuidad del Fondo Minero, convocando a todos los niveles y actores políticos de la entidad a defender lo que le pertenece al estado.
No más funcionarios ventajosos
En su oportunidad, el diputado José Guadalupe Correa Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional-Movimiento Ciudadano, exhortó al gobernador a atender temas tan sensibles para los zacatecanos como el de seguridad, atención al campo, obra pública, economía, que derivan en una situación compleja para los ayuntamientos ante un presidencialismo restaurado y absolutista.
El legislador en Tribuna pidió al mandatario estatal, “no permitir funcionarios ventajosos que se echen a dormir esperando a ver si llegan recursos para resolver las demandas sociales, tampoco que se desperdicien los recursos con materiales de mala calidad como se ha observado en algunos tramos carreteros”.
Insistió en que no se requieren funcionarios intocables, soberbios y ciegos a la armonía interinstitucional, por lo que ningún funcionario puede ni debe tratar a los alcaldes con desprecio, discriminación o capricho. En el deporte, instó al gobernador por una mejor atención para alcaldes y deportistas.
Ante esta nueva realidad de gobiernos divididos, el legislador convocó a que se puedan encontrar puntos de acuerdo para que a todos nos vaya bien y ganen los ciudadanos con buenas decisiones.
PRI confiado en el futuro
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado José María González Nava aseguró que la rendición de cuentas no debe ser nunca más una opción sujeta a la voluntad o discrecionalidad de los Poderes, pues informar es un derecho de la población. Valoró la convicción del gobernador para conducir al estado en estos tiempos difíciles, más cuando los recortes presupuestales son una constante, poniendo en riesgo el desarrollo de la entidad.
Reconoció que en la adversidad presupuestal, el gobernador Alejandro Tello y su equipo haya trabajado por resolver cada uno de los conflictos que se presentaron. Convocó a todas las fuerzas de la entidad a hacer de la pluralidad la mayor y mejor oportunidad para hacer su parte en la historia.
Dijo tener plena confianza en que en los próximos dos años, se trabajará para cumplir con los planes y programas que se establecieron como retos de esta administración. Se sumó la preocupación por finalizar la materialización del proyecto de la presa Milpillas, por lo que dijo que este Poder se debe incorporar a la gestión.
Zacatecanos quieren trabajar con la certeza de tener seguridad
Al final, Pedro Martínez Flores, como presidente de la mesa directiva, reconoció en el mensaje que brindó en representación de la LXIII Legislatura local, la visión republicana del mandatario estatal en la Legislatura del Estado. Manifestó que se asumirá la responsabilidad de analizar y revisar los objetivos cumplidos, pero también el Poder Legislativo será transparente en señalar las metas pendientes por alcanzar.
Señaló a Tello Cristerna, que los zacatecanos quieren trabajar con la certeza de tener seguridad, con instituciones fuertes y sólidas, generación de políticas públicas con perspectiva de género, con igualdad sustantiva y activa participación de los jóvenes, integrando a sectores vulnerables. Dijo que los ciudadanos solicitan también educación de calidad, con desarrollo y crecimiento económico, por lo que aseveró que “todos tenemos la indeclinable obligación de actuar, dejar el inmovilismo y no permitir que otros tomen las decisiones que a nosotros nos pertenecen».
El presidente de la Mesa Directiva finalizó comprometiéndose a que esta Legislatura local, plural en su composición ideológica, habrá de analizar a detalle el informe que guarda la administración pública estatal a tres años de su ejercicio, evaluando las acciones de gobierno en base al impacto que tiene en la población.
LNY/Redacción