Los vuelcos de la política zacatecana

JUAN GÓMEZ *

El próximo martes se instalará la LXII Legislatura del Congreso de la Unión en el que participarán 12 legisladores zacatecanos, quienes participarán en los trabajos legislativos de actualización de leyes y aprobación del presupuesto de Egresos 2013.

Entre estos zacatecanos solo tres tienen una amplia carrera legislativa: Amalia García, Tomás Torres y Ricardo Monreal Ávila.

Curiosamente tres enemigos que no se confiarían ni en el saludo,  por los desencuentros políticos de los que han sido protagonistas en los últimos dos sexenios en los que gobernó el Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas.

Magdalena Núñez Monreal es un caso distinto, aunque de origen priista se subió a la ola del monrealismo en 1998, y gracias a ello, logró la presidencia municipal de Zacatecas en dicho año, período que no concluyó porque se iría a una diputación federal en el año 2000.

La ex alcaldesa de Zacatecas, oriunda de Sombrerete, no tuvo una relación cordial con la gobernadora Amalia García (2004-2010), a quien le compitió en la candidatura por la gubernatura y debido a ello, tuvo que alejarse de la política doméstica.

En la actualidad Magdalena se ha distanciado también de Ricardo Monreal Ávila, su promotor e impulsor, para allegarse por otra vía política a Alberto Anaya, el dirigente y propietario del Partido del Trabajo.

Los vuelcos de la política y  de las ambiciones del poder.

Madalena pasó sin pena ni gloria en el ayuntamiento capitalino. Llegó por el PT pero se alió a Arnoldo Rodríguez en el control del cabildo de la capital.

En el contexto de los vuelcos de la política está el nuevo cambio que registra de partido el ahora diputado federal Ricardo Monreal Ávila.

La semana pasada fue designado por unanimidad coordinador parlamentario de la fracción de Movimiento Ciudadano en el congreso federal.

Monreal habrá transitado del PRI al PRD y de ahí al Partido del Trabajo y ahora a Movimiento Ciudadano.

Son cuatro partidos a los que se ha acogido en menos de 16 años.

La inclusión de Monreal en Movimiento Ciudadano traerá consigo repercusiones políticas en Zacatecas, en donde podría desplazar a la actual dirigencia que encabeza Elías Barajas Romo, otro de sus cuadros políticos, por cierto.

Habría que recordar que el siete de Enero de 2009 fue designado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Senado de la República, lo que le permitiría hacerse de la dirigencia de ese partido en Zacatecas.

El pasado 23 de agosto el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton, informó que Monreal Ávila, electo por el PT, había sido designado por unanimidad coordinador de los 16 diputados de aquel partido en el congreso.

 Sin duda, Monreal es uno de los hombres de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador y a ello se debe esta incorporación en sendos partidos políticos, en los que el tabasqueño tiene gran influencia.

¿Controlará Monreal a los dos partidos en Zacatecas?

No habría que dejar de lado la influencia que ha tenido en el Partido Verde, en donde el actual senador electo Carlos Puente Salas es uno de sus aliados políticos.

Por cierto, desde 1988 Ricardo Monreal Ávila ha estado en la vida parlamentaria del país: dos veces senador de la República y va por la tercera legislatura como diputado federal.

En la próxima legislatura veremos quien de los diputados federales crece más en el debate y en la proyección política, y quien o quienes permanecen en el partido de origen que los postuló.

Mientras tanto Rodolfo “Fito” Bonilla Gómez es el coordinador de la fracción parlamentaria zacatecana del Partido Revolucionario Institucional, en el viejo palacio de San Lázaro, en la ciudad de México.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x