Los recortes de AMLO no detienen el desarrollo de Trancoso
JACOBO CRUZ
A medida que se acerca el fin de año se nota mayor nerviosismo en Zacatecas por la falta de recursos pues los compromisos económicos afectan la administración pública y con ello el papel de la autoridad que debe garantizar la gobernabilidad, la tranquilidad y la seguridad de la población, pero esta obligación se ve mermada por la reducción de las participaciones federales provocando un severo estancamiento o franco retroceso y lamentablemente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Presidente de México, no varía en su postura a pesar de que la Alianza Federalista insista en que es necesario el diálogo para restablecer la confianza entre la federación y los estados.
En días escuchamos la respuesta del mandatario: «ni un peso más para los estados», «no hay, no hay y no hay» y rematando que “el presupuesto es de todos” y les da “preferencia a los más pobres”. A pesar de esa declaración y de que Zacatecas es de los estados más pobres, AMLO nos castiga pues aún los municipios grandes como Fresnillo, Guadalupe o la capital también registran pobreza, ya no se diga lo que pasa en demarcaciones alejadas que no tienen comercio, donde no hay fuentes de empleo y se debaten en la inseguridad. Pero no hay de otra, al parecer seguiremos abandonados por la 4t con un Paquete Económico 2021 que será el más austero del quinquenio.
Hace una semana, la periodista Edna Hernández, reportera de Buzos de la noticia, realizó una entrevista a Cesar Ortiz Canizales, alcalde de Trancoso quien expuso la difícil situación que enfrenta su gobierno, explicó que ha salido adelante gracias al trabajado organizado, en referencia a que pertenece al Movimiento Antorchista y quien consciente de la penuria económica que heredó de sus antecesores él y los funcionarios se redujeron el sueldo hasta en un 30 % siendo el alcalde que menos gana y estos ahorros se han destinado para beneficiar a las familias ya sea con apoyos u obra pública porque “los recortes presupuestales por parte de Morena, asfixian a los municipios, ya sean grandes o pequeños, dejándolos en el abandono”.
En los primeros dos años de su gestión se sufrió la desaparición del Ramo 23 y recortes del 20 y 25 por ciento en las participaciones del municipio que tiene unos 20 mil habitantes, pero con una mínima aportación por concepto del pago del predial, por lo tanto tuvieron que liquidar a trabajadores del ayuntamiento para disminuir la abultada nómina; el municipio no tuvo ni un peso para obra extraordinaria en todo el 2019 y 2020, tan solo trabajó con el presupuesto que le llega normalmente de aproximadamente 10 millones de pesos.
En este escenario, se adelanta que en 2021 disminuirá el fondo de infraestructura en unos 2 millones de pesos. Por esa razón en este municipio se ha tenido que innovar, han optimizado los recursos humanos y materiales. Otra medida implementada por César Ortiz es construir algunas obras con material de la región sacando cantera, laja o arena y comprando únicamente productos industrializados como el cemento o la varilla ahorrando cada vez más, es así como la administración está saliendo adelante enfrentando los problemas que generó Morena con la reducción del presupuesto.
Afortunadamente se cuenta con el respaldo del gobierno de Alejandro Tello, por eso se lograron 700 acciones de mejoramiento de vivienda y se han invertido 13 millones de pesos en la pavimentación de 10 calles, la instalación de 250 luminarias de alumbrado público, tres nuevos espacios de recreación, mejorando el suministro de agua potable, construyendo ocho redes de drenaje y agua potable, además del graderío en los campos de fútbol, la adquisición de una nueva patrulla y el inicio de la construcción de la comandancia con una inversión de tres millones 600 mil pesos.
Otro logro muy importante fue estabilizar el pago a los 290 empleados municipales, ahora ya no es como antes que pasaban meses sin recibir su salario poniendo en serias dificultades a sus familias y esto no es cosa menor tomando en cuenta el número de funcionarios públicos.
La administración de Trancoso cursa su último año del trienio y ha presentado en tiempo y forma la cuenta pública creando el antecedente de un gobierno transparente y honesto. Con Cesar Ortiz los avances indican un gobierno de progreso y desarrollo, los avances que se registran son muy importantes, aunque los enemigos del progreso no lo quieran admitir, su oposición se da sabiendo que ellos fueron los responsables del estancamiento pues se manejaron con absoluta falta de transparencia provocando un rezago de décadas.