«Los olvidados» de Zacatecas

RAÚL SILVA

Esta semana recién terminada, un grupo de unos 200 líderes migrantes estuvieron presentes en el Quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, y en el festejo del XII Aniversario del Día del Zacatecano Migrante.

Los presidentes de federaciones y organizaciones de paisanos en Estados Unidos fungieron como invitados especiales del gobernador en un acto muy desangelado donde rindió cuentas a la ciudadanía de sus logros y avances administrativos.

El informe cayó en día laborable “acá, de este lado”. Cuando terminó el mensaje del mandatario me quedó una especie de vacío, pues no hubo un agradecimiento franco a los alcances de nuestras contribuciones a la economía del estado con el envío de remesas.

Desde mi punto de vista, Miguel Alonso nos quedó a deber. Y es que, gracias al arduo trabajo que se hace “en el norte”, Zacatecas recibió en el primer semestre del año 372.7 millones de dólares de acuerdo al Banco de México (Banxico), es decir; un crecimiento del 11% en comparación al año pasado.

Ese hecho basta y sobra para que la administración estatal dé un buen reconocimiento a nuestra comunidad migrante y se deje de palabrerías.

Como cada año, fuimos olvidados y minimizados. En su informe, el gobernador únicamente se dedicó a destacar, en materia de migración, la creación de la Secretaría del Migrante y los logros del programa Corazón de plata, que une a familias separadas.

Para dulcificar, con anticipación, la inadvertencia del gobierno zacatecano, los paisanos fueron recibidos con bombos y platillos con una callejoneada típica.

Tan fácil que hubiera sido decir: gracias comunidad migrante por enviar sus dólares y evitar una hambruna al estilo Raramuri; gracias por continuar el desarrollo de los municipios con obra pública; gracias por emprender proyectos productivos y generar empleos.

Tareas que le corresponde hacer exclusivamente al gobierno y no a los zacatecanos radicados en el extranjero.

Recordemos que el 20% de las familias del estado, de los casi un millón y medio de habitantes, depende de las remesas que envían familiares que trabajan en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

¿Qué sería de esas familias sin los dólares?, muy seguramente la entidad entraría en estado de pánico, algo parecido a lo que ocurrió en el 2012, cuando los habitantes de la Sierra Tarahumara de Chihuahua vivieron una crisis de hambruna.

La vida en México se ha encarecido por el alza en la cotización del dólar en los últimos meses, pues ha alcanzado precios históricos de hasta 18 pesos. Mis familiares y amigos dicen que la canasta básica ya es casi inalcanzable.

Otra de las aportaciones de los connacionales es el desarrollo de los municipios mediante el Programa 3×1 para Migrantes, que este año ejerció 180 millones de pesos, según la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

En su visita a la entidad, la comitiva de paisanos participó en el 12 aniversario del Día del Zacatecano Migrante, en donde Miguel Alonso, entonces sí, se desvivió por alagarlos y elogiarlos.

Ahí si centró su discurso en ellos, y detalló que gracias al Fondo de Apoyo a Migrantes se han ejercido 75 millones de pesos, y se han entregado tres mil 200 actas de nacimiento.

Pero, el destino le tenía preparado otro mal sabor de boca, como si la manifestación de los diputados en el congreso del estado y el desairado informe de gobierno, no hubieran sido suficientes.

Fermin Luna, presidente de la Federación de migrantes del Norte de California, pidió que la Secretaría del Zacatecano Migrante tenga una transformación real no solo de nombre.

El mensaje fue claro: “Queremos ver los cambios y beneficios tangibles, que el titular Rigoberto Castañeda Espinosa trabaje con todas las federaciones y que no haya distinciones”.

El secretario sintió las pedradas lanzadas, pero no tuvo armas para refutar nada. Y es que para los migrantes ya no basta el empuje de programas paliativos como el de en trámite de visas, apostillamiento de actas para doble nacionalidad, búsqueda y localización de cadáveres y Corazón de Plata.

Ante tanta calamidad, los migrantes tuvieron una buena noticia, se hará realidad el viejo sueño de ser tomados en cuenta para la elección de gobernador del próximo año. Por fin dejaran o dejaremos de ser los olvidados.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, ofreció la conferencia El voto de los zacatecanos residentes en el extranjero.

Los migrantes de Los Ángeles, Chicago, Fort Worth, Denver, Atlanta, Texas, Orange, Nuevo León, Distrito Federal, Oxnard, Las Vegas y Wilmer, entre otros estuvieron muy atentos para disipar sus dudas.

Rivera Delgadillo les adelantó que el mecanismo que posiblemente se utilice para poder votar desde el exterior será el voto por internet, y que podrán hacerlo aquellos migrantes zacatecanos que tengan sus credenciales vencidas con terminación 03, 09, 12 y 15.

El IEEZ y la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California formaron el primer Convenio de Colaboración para promocionar los derechos políticos electorales de los zacatecanos residentes en el extranjero.

La firma del convenio estuvo a cargo Rivera Delgadillo y Omar Martínez Escobedo, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California.

De igual forma, esta semana terminada arrancó el proceso electoral de Zacatecas de cara a la elección del 2016, donde se renovará la gubernatura, las 58 alcaldías y las 30 diputaciones locales.

Estos cargos públicos tendrán una menor duración, pues por única ocasión ejercerán cinco y dos años, respectivamente. En lugar de seis para la gubernatura y de tres para alcaldías y diputaciones.

Ello, afín de permitir la concurrencia de las elecciones cada tres años, y empatar las locales y federales.

De acuerdo al IEEZ, en el 2016 estarán en juego un total de mil 387 cargos de elección popular por mayoría relativa y plurinuminal, que serán votados por un padrón superior a 1.1 millón de personas y una lista nominal de un millón nueve mil zacatecanos.

Entre esas candidaturas, figuran mínimo dos plurinuminales destinadas para los migrantes, por lo que ya se habla de algunas figuras que podrían encabezarlas.

A estos números se le suma la participación de los zacatecanos radicados en Estados Unidos que se agrupan en 20 federaciones y más de 400 clubes de migrantes.

En promedio más de un millón 800 mil zacatecanos vivimos de este lado de la frontera, con documentos y o sin ellos, y de ellos, unos 670 mil migrantes tenemos la intención de participar en las elecciones del próximo 5 de junio.

Mientras son peras o son manzanas, esperemos que pronto, los migrantes, dejemos de ser los olvidados…

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x