Los beneficios de ser criminal o la protesta de la PJF
RAÚL MANDUJANO SERRANO
Es difícil el papel de un policía bueno. Está acusado de ser malo y encima, échele que su propio gobierno lo acusa de ineficiente y corrupto. Para el hacedor de las sicofonías editoriales, lo más absurdo de una autoridad es no reconocer el trabajo de 27 mil 261 elementos de la Policía Judicial Federal, tasarlos del mismo tamaño que los malos policías y acabar con sus méritos individuales ¿cómo cuáles? Bueno, muchos eran comandantes, jefes de grupo y ahora serán soldados de la recién instaurada Guardia Nacional, amén de que otros serán despedidos… ¡Claro que se iban a encabronar!
Ahora que al amanuense le parece divertido que Andrés Manuel, toda su vida, convocará a la protesta y ahora que le protestan a él no le gusta… pero bueno, regresando al meollo, hay ser sensibles ¡carajo! No puede ser que cada decisión que asume el gobierno federal no pueda ser analizada sobre el impacto o daño que ocasionara socialmente, o le valga madre.
Mire Usted, de acuerdo con el INAI y El Economista, la PF está compuesta por 37 mil 331 elementos, aunque sólo 13 mil 722 son realmente su estado de fuerza (División de Fuerzas Federales), otros 4 mil de la División de Gendarmería y 8 mil 771 de Seguridad Regional, 331 de Asuntos Internos, 218 de Asuntos Jurídicos, 59 de Comunicación Social, 537 de División Antidrogas; 745 de la División Científica; dos mil 589 de la División de Inteligencia; mil 558 de la División de Investigación; 571 de la Oficina del Comisionado General de la PF, y tres mil 443 de la Secretaría General, en suma 37 mil 331 elementos, 29 mil 327 hombres y ocho mil mujeres.
De todos ellos, sin importar rangos pero efectivos, algo así como 20 mil, pasarán a la Guardia Nacional, los otros 17 mil 331 serán despedidos. Digamos que casi la mitad de la PJF, que ha vivido entre amenazas de procesos, de insultos y señalados como criminales, faltando el respeto a sus derechos laborales ¡se va!. Así, punto, son otros tiempos y ellos sabían que eran desechables.
Mire, sólo para recordar, en el 2018, aquí en el Edomex, la entónces recién creada Secretaría de Seguridad, despidió a 174 elementos y antes, en el 2015, agentes de la Policía Judicial fueron dados de baja. Si, muchos recuperaron su empleo, otros más se unieron a la delincuencia… Eso preocupa porque, al fin y al cabo, en este gobierno, ser delincuente o ilegal tiene sus beneficios…
Colofón.- Profesores del Edomex enojados
Mientras degusta de un delicioso chile en nogada relleno con carne molida y almendras, aderezada con durazno y peras fileteadas, bañado en su crema de nuez de castilla y sus dientitos de granadas, el creador de las enmiendas sediciosas ve la felicidad de los maestros mexiquenses al conocer que su pliego petitorio fue autorizado: 3.3 de incremento directo al salario; 1.1 de fortalecimiento al salario y 1.8 a colaterales, es decir 6.2 por ciento de incremento. Lo bello del tema es que probablemente reciban este pequeñito aumento a finales de julio… ¡Si, no manches! ¡¿Neta, en julio?! Y también por estos días reciban su agenda anual ¡si, neta! Su agenta para planear sus actividades… Bien por el liderazgo magisterial (es sarcasmo)… Nada más falta que el pomposo comité ejecutivo que encabeza José Manuel Uribe quiera celebrar el aumentito del 6.1 ó 6.2 que año con año reciben los docentes estatales desde el 2010… De pena ajena. Hasta otro Sótano…
Twitter: @raulmanduj