Lo empobrecedor, que ser diferente desemboque en desigualdad: Silva

Zacatecas, Zac.- En el marco de una política de inclusión social aplicada al ámbito educativo en general, y universitario, se realizaron en el Campus UAZ Siglo XXI la “Primeras Jornadas Universidad y Discapacidad”, evento organizado por el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles de la UAZ (CASE) e inaugurado por el rector Armando Silva Cháirez.

Como encargado directo, dentro del CASE y de la UAZ, de la atención a jóvenes universitarios con discapacidades, José Daniel Muñoz Soto explicó que el objetivo  de la Jornadas “Universidad y Discapacidad” es el de “establecer un diálogo con los universitarios que pueden aportar a la inclusión de los universitarios con discapacidad”.

En el fin descrito –señaló- ya se cuenta con la participación de especialistas que trabajan en la elaboración de políticas  que se implementen para que los jóvenes tengan la personalidad jurídica que les garantice el respeto a sus derechos como personas y como universitarios;  en el uso de tecnologías accesibles y la educación a distancia,  y en el análisis de lo que realmente la Universidad realiza en su interior para facilitar las condiciones de aprendizaje.

Mientras tanto, al inaugurar el evento, el Rector expresó su reconocimiento a estas iniciativas que ofrecen “una nueva oportunidad para avanzar en la perspectiva de solución gradual a esta problemática, que involucra, por cierto, no sólo a las políticas institucionales, sino además a nuevas actitudes familiares y al diseño de adaptaciones curriculares y, por supuesto, “una nueva legislación en la materia”.

Para Armando Silva, las personas somos diferentes desde nuestra herencia, intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, sexo, expectativas, capacidades sensoriales, motrices o psíquicas, idioma o lenguajes, expresando que “la diferencia en sí, enriquece la vida humana y genera complementariedad”.

Expresó que: “Lo verdaderamente empobrecedor es que ese ser diferente desemboque en desigualdad, en falta de equidad y en injusticia social”. Por estos motivos, se comprometió a que en la UAZ, “la vida universitaria de los jóvenes con discapacidad se desarrolle en mejores condiciones”.

Después comentó que existen muchos muros que derribar para conseguir “lo que en justicia les corresponde (a los estudiantes con discapacidad), es decir, gozar de los mismos derechos y beneficios que el resto de los jóvenes en materia de educación, salud, acceso y disfrute de la cultura y el deporte, tiempo de ocio y esparcimiento”, por ejemplo.

En este sentido aseguró que se está trabajando para que la información que proporcionan el Departamento de Control Escolar y el Centro de Aprendizaje y Servicios Educativos se actualice permanentemente para poder atender oportuna y eficazmente a los alumnos con problemas de discapacidad y diseñar los programas y servicios que les faciliten la amplia inclusión en todos los espacios universitarios.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x