Lluvias han dañado el campo de Guadalupe; apoyarán a productores
Guadalupe, Zac.- Derivado de las contingencias climatológicas que se han presentado los últimos días en el estado, se registran daños directos al campo en tres regiones guadalupenses: Los Rancheros, Casa Blanca y El Bordo.
Para amortiguar las consecuencias negativas en el campo, el Ayuntamiento de Guadalupe, en conjunto con la Secretaría del Campo (Secampo), ha realizado contacto con los productores a quienes se apoyará con diesel y semillas de cebada, avena y frijol para rescatar la temporada.
La instrucción del presidente municipal, Roberto Luévano Ruíz, es el monitoreo y vigilancia constante de las regiones donde existe más riesgo de pérdidas por las constantes lluvias de los últimos días, para activar las acciones necesarias de ayuda a los productores.
A través de los recorridos realizados por parte del Departamento de Desarrollo Rural a cargo de Julio César López Nájar, se registran 400 hectáreas en la región de Los Rancheros con pérdida de frijol, chile y zanahoria afectando a cerca de 60 productores.
Respecto a la región Casa Blanca se contabilizan pérdidas de 303 hectáreas de cultivo de chile, frijol y zanahoria; en tanto la región correspondiente a El Bordo, se registran 157 hectáreas con cultivos de cebolla, alcachofa, pepino, maíz, frijol, chile y ajo; entre las dos regiones se involucran más de 190 productores afectados.
La prioridad de Luévano Ruíz es la atención al campo, ya que es uno de los motores económicos que no se deben descuidar, sobre todo porque representa el sustento de cientos de familias guadalupenses.
En breve se habrán de contabilizar los daños en cultivos de la región perteneciente a La Luz.
LNY/Comunicado