Rehabilitan y modernizan sistemas hidráulicos en Nochistlán

Guadalupe, Zac.- Como objetivo de incrementar la eficiencia del sistema de riego de la presa coronel Jesús Mejía, mejor conocida como Huisquilco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la construcción, rehabilitación y modernización de los sistemas hidráulicos del embalse y de la zona de riego, en el municipio de Nochistlán.

Con estas obras se prevé garantizar la seguridad y eficiencia en la operación, conducción y distribución del agua en 346 hectáreas de riego, para beneficio de 76 familias, informó Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de la Conagua.

Destacó que, a través del programa de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego, se invirtieron 13 millones 185 mil 732 pesos de aportación conjunta entre los gobiernos federal (50%) y estatal (25%), así como de las unidades de riego (25%).

También destacó que la presa aprovecha los escurrimientos superficiales del arroyo Huisquilco -afluente del río Verde-, y cuenta con una cortina de materiales graduados, vertedor, obra de toma, red de tuberías, así como con hidrantes para derivar a las parcelas de cultivos.

Durante la visita de supervisión de obras, Víctor Manuel Reyes puntualizó que la Conagua ha trabajado de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipales para mejorar el suministro de agua potable para los zacatecanos, poniendo especial énfasis en las comunidades más vulnerables.

La Conagua refrenda su compromiso con el mejoramiento, mantenimiento, modernización y ampliación de infraestructura hidráulica en beneficio de las familias zacatecanas.

LNY/Redacción