Lleva Ayuntamiento de zacatecas luz eléctrica con energía solar
El alcalde de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes, y el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramón Medina Padilla, entregaron el primer equipo que a partir de energía solar genera electricidad para uso doméstico, en la comunidad Cieneguillas.
Como parte del programa de Energía Renovable en Zonas Rurales, la familia Madrigal Rodríguez, recibió los paneles solares y sus complementos, que generan hasta 300 watts, suficientes para tener encendidos tres focos por cuatro horas y una televisión de 21 pulgadas por dos horas.
Al respecto, el presidente municipal de Zacatecas explicó que se busca resolver la carencia de luz en la zona rural, sobre todo en sitios donde, por las condiciones físicas o por su lejanía, no se ha podido brindar este servicio.
Con esta estrategia, coordinada por la secretaria de Gestión y Participación Social, Daniela Hernández, se avanzaría en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, destacando que el municipio capitalino sería el primero del estado en poner en macha acciones de este tipo.
En ese sentido, Arnoldo Rodríguez Reyes pidió el apoyo de la Sedesol para que se gestionen a la brevedad posible recursos para que este programa – que según esta prueba piloto, sería un éxito- se lleve a cabo uniendo esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Asimismo, el primer edil buscará que el gobernador Miguel Alonso Reyes respalde este proyecto para que se abarque un mayor número de viviendas con este apoyo; en respuesta, el delegado de la dependencia federal se comprometió a realizar las gestiones necesarias al respecto.
Durante el recorrido que se realizó por la vivienda de Ramón Madrigal y Sandra Martínez, primeros beneficiarios, se realizó la explicación técnica sobre el uso y mantenimiento del equipo, que en el caso, por ejemplo de los paneles solares, puede durar hasta 25 años.
Las autoridades presenciaron cómo funcionó este sistema ecológico, que ya ha sido implementado exitosamente en sitios como Tulum, Quintana Roo y Mérida, Yucatán, según dieron a conocer los representantes de la empresa SmartLite, que proporcionó el equipo.