Llegó la hora de que Zacatecas despierte: Miguel Torres
Zacatecas, Zac.- A emitir un voto razonado para sacar al sepulturero de Morena del país y el estado llamó el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Miguel Torres, al participar en el debate público organizado por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) con rumbo al Senado por Zacatecas, en el que participó junto con su compañera de fórmula, Claudia Anaya.
El originario de Villanueva afirmó que este es el momento del cambio y que llegó la hora de que Zacatecas despierte, porque en esta elección sólo hay dos opciones: la que busca reconstruir el futuro, recuperar la paz, reactivar el empleo, dotar servicios públicos y seguridad; o la del camino de la muerte, destrucción, devastación, falta de medicamentos y homicidios. Pidió apoyar a la primera.
En el debate sólo participaron las fórmulas al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México y MC, pese a que por la tarde y a través de redes sociales el perredista retó a su opositor Saúl Monreal a asistir. En este contexto, Torres criticó la ausencia del morenista al ejercicio democrático que permitiría al electorado conocer y comparar propuestas y trayectorias, pues no tiene nada que presumir ni defender.
En la temática de División de Poderes, Estado de Derecho, seguridad y justicia, Miguel Torres advirtió de la amenaza de Morena y aliados por afectar a México, pues desde la Presidencia, con apoyo de legisladores a modo en el Congreso de la Unión, pretenden eliminar las instituciones democráticas y someter el Poder Judicial. En este sexenio se registraron 185 mil asesinatos y115 mil desaparecidos, afirmó.
Entre las propuestas que planteó están: defender la División de Podres, promover una policía nacional dotada de profesionales, herramientas tecnológicas y áreas de inteligencia con mando civil, para recuperar la paz, la libertad de tránsito y la protección de los mexicanos que trabajan para generar empleos.
Sobre Federalismo, reforma fiscal y distribución del ingreso, Miguel Torres reconoció que agoniza el sistema federalista por el centralismo que se ejerce desde la Presidencia, por ello no hay mantenimiento a carreteras y se endeudó a la nación por los siguientes 50 años.
En lo estatal, lamentó la construcción del “segundo piso” en Zacatecas, a un costo de 10 mil pesos por centímetro, en lugar de destinar los recursos a resolver los problemas de la gente y atender el gravísimo problema de la seguridad pública y la violencia, principal demanda del electorado en la presente campaña.
Su propuesta fue recuperar los programas sociales, el programa 3X1, Fondo Minero y Seguro Catastrófico; impulsar el registro en Zacatecas de las mineras; revisión y actualización del sistema tributario, eliminar la condonación de impuestos a empresas y rediseño del sistema de asignaciones presupuestarias, transferencias y participaciones federales a estados y municipios.
México vive una catástrofe en materia de salud y educación, aseguró en este renglón en el que condenó la disminución de casi cinco años en la esperanza de vida de la población y el crecimiento a 50 millones en el número de personas sin acceso a los servicios médicos. Dijo que en calidad educativa el país cayó del 23 al 28 sitio, fueron eliminadas las Escuelas de Tiempo Completo y las becas.
Frente a esa situación, el compromiso que planteó fue regresar el Seguro Popular, mayores presupuestos federales, reducción de subejercicios, programas preventivos y paliativos, dotación de medicamentos y suficiencia de personal médico y medicinas, entre otros.
Desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente fue la última temática, en la que el aspirante de Fuerza y Corazón por México refirió la errática política económica implementada por los gobiernos federal y estatal, lo que ha provocado que en Zacatecas se registre una contracción de 2.1 por ciento, frente al crecimiento que registran las entidades vecinas.
Recordó que como Diputado Federal defendió los presupuestos para esta entidad y propuso la creación de un fondo por cinco mil millones de pesos para el rescate de las familias de los productores agrícolas, el cual fue rechazado por el oficialismo de Morena y sus aliados.
Finalmente, ambos aspirantes del PRD, PRI y PAN aseguraron que este es el tiempo del cambio y solicitaron al electorado votar por la coalición Fuerza y Corazón por México, porque es el momento de ir por un México y un Zacatecas sin miedo, que priorice las necesidades y demandas sociales y que garantice una distribución equitativa de presupuestos, porque el país no es sólo el sureste.
LNY/Redacción