Llegarán nuevas empresas japonesas a Zacatecas, para generar 400 empleos
Calera de Víctor Rosales, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes atestiguó la colocación de las primeras piedras de las empresas de la industria de autopartes Yulchon y Factoría KCF, que traerán 400 empleos al estado y una derrama económica inicial de 42.5 millones de dólares.
En medio de un viento frío, que el mandatario comparó con la buena racha que sopla en Zacatecas en materia de inversión extranjera, dio la bienvenida a directivos de ambas compañías y les reiteró su disposición para construir juntos el desarrollo de la entidad.
Yulchon, que elabora tubos de acero y carbono para direcciones, trasmisiones, cilindros de gas e hidráulicos y amortiguadores, es la primera empresa coreana que se instala aquí; realizará una inversión de 25 millones de dólares y generará 300 empleos directos en una primera etapa.
Factoría KCF, de capital japonés, invertirá 17.5 millones de dólares y generará cien empleos en la primera etapa, con la manufactura de piezas antivibración.
Ambas empresas tienen como clientes a compañías como Volkswagen, Nissan, Honda, Mazda y Toyota, y se instalarán en el parque industrial Aeropuerto SUMAR 1.
Masanori Kaneko, vicepresidente de YUSA Autopartes México, deseó éxito a los empresarios y aseguró que al instalarse podrán aprovechar la infraestructura carretera existente, la cual les permitirá realizar entregas de sus productos con oportunidad.
El vicepresidente de YUSA recordó cómo la empresa, atraída por la calidez de los zacatecanos y las ventajas competitivas de la entidad, empezó a operar en octubre de 2011 con 20 trabajadores. Actualmente, emplea a más de 700 y para 2014 espera llegar a los 1 mil 100.
Muneyoshi Ueda, presidente de Factoría KCF, aseguró que luego de visitar otros estados mexicanos, decidieron instalarse en Zacatecas debido a la reputación que tiene la entidad entre directivos de compañías establecidas aquí.
“Hemos escuchado por parte del gobierno, de Yusa y de Koide, que la gente en Zacatecas es amable, trabajadora y experimentada”, aseguró el directivo de Factoría KCF, quien agregó que esperan iniciar con la producción a finales del año próximo; el objetivo es crear 1.2 millones de piezas por mes.
El gobernador señaló que se ha hecho un gran esfuerzo en el área de seguridad para crear un clima adecuado para la atracción de inversiones, y se continuará por el mismo camino.
Agradeció a los directivos de otras compañías que recomienden a Zacatecas a otros inversionistas, porque eso permitirá seguir avanzando en el crecimiento del estado.
En los últimos tres años se logró que 13 empresas japonesas, coreanas, chinas y estadounidenses, dedicadas a la elaboración de autopartes, inviertan en el estado, lo cual constituye un hecho sin precedentes porque, además, estas compañías superaron sus metas originales y crecieron más allá de sus proyecciones.
Dijo que a ello responde la construcción del Parque Industrial Sumar 1, cuya competitividad aumentará con la llegada del gas natural a la entidad.
Lee-Heung Hae, presidente de Yulchon México, señaló que hay expectativa sobre el futuro de Zacatecas, por lo cual se comprometió a esforzarse porque la planta de Yulchon sea ejemplo de progreso para otras, a que crear un buen ambiente de trabajo y a participar en el desarrollo del estado.
Finalmente, el mandatario reconoció la labor del equipo de la Secretaría de Economía, a cargo de Patricia Salinas Alatorre, ya que la llegada de estas dos empresas fue concretada durante el último viaje de trabajo que personal de la dependencia realizó a Asia.