Llegan iniciativas para revocación de mandato al Congreso de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de la LXI Legislatura, fueron presentadas dos iniciativas de reforma constitucional para implementar la revocación de mandato del gobernador, diputados, presidentes municipales y otros funcionarios, cuando su trabajo no responde a las necesidades colectivas.

Según ambas inciativas, presentadas por separado por los diputados Cuauhtémoc Calderón Galván y Alfredo Femat Bañueños, los ciudadanos tendrían la oportunidad de organizarse para someter a un referéndum a sus gobernantes, con la finalidad de que continúen o abandonen su cargo público.

Ambos diputados hicieron ver que la revocación de mandato ha sido un tema recurrente en las campañas electorales, siendo promesa de los siete candidatos a gobernador.

“Les estamos haciendo la vida fácil a los partidos, si nos ponemos de acuerdo en una semana puede salir y ver si sólo hablamos para quedar bien, o con la convicción de cambiar las cosas”, dijo Calderón.

La solicitud de revocación del mandato deberá ser suscrita cuando menos por 5 por ciento de los ciudadanos del estado, municipio o distrito, según corresponda. Se podrá hacer una vez transcurrida una tercera parte del periodo para el cual fue electo el funcionario y quedarán comprendidos en la categoría de servidores públicos, el gobernador, los diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

El coordinador de la fracción del PT, Alfredo Femat, propuso que para iniciar la destitución de un funcionario se requeriría 50 por ciento más uno de firmas del número de electores que hubiera votado en el proceso comicial anterior para el caso de gobernador, diputados y presidentes municipales.

Incluyó además la posibilidad de destituir servidores públicos designados, aunque para ellos se requerirá la firma de sólo 20 por ciento del número de votantes efectivos de la última elección.

Femat Bañuelos refirió que para activar el proceso de revocación de mandato deberá haber pasado la mitad del encargo para el que fue electo el funcionario, a fin de darle la oportunidad de desempeñarse correctamente y evitar la desestabilización.

Uno de los riesgos de la revocación es la inestabilidad y se quiere evitar, por ello no se deberá abrir la puerta a que en cualquier mandato pueda aplicarse la revocación. En caso de que algún gobernante sea revocado, la ley establecería que al sustituto no se le podría aplicar el mismo procedimiento, sino que deberá terminar el mandato.

Entre las causales para la revocación del mandato se prevé el incumplimiento de las promesas de campaña y el notorio o parcial cumplimiento de su Plan Estatal de Desarrollo, con ello, se pretende evitar que los candidatos a puestos de elección popular hagan promesas falsas para conseguir el voto.

Actualmente la ley establece que para poner en marcha el referéndum, plebiscito e iniciativa popular se necesita contar con el apoyo de 21 mil 366 personas y sólo será vinculatorio si participan más de 50% de los integrantes de la lista nominal de electores; es decir, 534 mil 181 ciudadanos.

En las pasadas elecciones votó 61.22 % del padrón, de modo que los requisitos son inalcanzables y ante ese, agregó el petista, la Legislatura debe ir más allá del discurso y promover una real y asequible participación ciudadana en el quehacer público. Se propone que en el presupuesto electoral se considere dinero para una votación extraordinaria que en su caso sería la de la revocación.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x