Llega tarde Aguascalientes a conformar Comisión de Bioética
Aguascalientes, Ags.- El presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputado José de Jesús Ríos Alba, presentó su propuesta sobre la integración de la Comisión Estatal de Bioética, en sesión realizada en el vestíbulo de Palacio Legislativo, ante representantes de diversos sectores sociales y gubernamentales.
La iniciativa, que reforma y adiciona la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, busca establecer una Comisión que tendría como objetivo proponer criterios a seguir por los profesionales de la salud en la toma de decisiones que implican conflictos de obligación profesional o de derecho en el campo de la investigación biomédica y en la práctica clínica. De hecho, el legislador priísta reveló que Aguascalientes es uno de los pocos estados que no contempla esta instancia.
En la exposición de la propuesta, el doctor Ríos Alba detalló que la Bioética es una disciplina que conjuga a ciencias como la medicina, el derecho, la psicología, la filosofía, entre otras, y es herramienta necesaria para investigadores, filósofos, juristas y legisladores, como instrumento para la metodología de análisis a problemas asistenciales, clínicos, quirúrgicos y de investigación, basado en un estudio interdisciplinario de cada caso concreto, respetando siempre las reflexiones de tipo ético e ideológico en sus vertientes más plurales.
Como integrante de la Comisión de Salud, el diputado Sergio Augusto López Ramírez sugirió que se contemplen en la iniciativa sanciones para los trabajadores del sector salud que incumplan con un trato digno y oportuno para todos los pacientes, pues no sólo debe hablarse de la equidad y la no discriminación, también debe quedar claro que castigo recibirán quienes no cumplan.
Consideró que la conformación de la Comisión de Bioética debió hacerse desde hace tiempo, pues garantizará que impere en temas delicados la honestidad en la toma de decisiones, la ética y el respeto a los pacientes.
Mencionó como las primeras misiones de la Comisión una vez que se apruebe la iniciativa, serán hacer una revisión a fondo de la operación del sector salud, conocer qué tan adecuada es la atención en clínicas y hospitales públicos y privados, pero en especial en cuando al sector público, verificar si hay suministro oportuno y suficiente de medicamentos e insumos, una adecuada infraestructura, personal médico y de enfermería, entre otros puntos.
En relación al primero de los señalamientos hechos por el coordinador de la bancada del PVEM, para que haya sanciones a quienes actúen con irresponsabilidad o simplemente no actúen, el presidente de la Comisión de Salud, Jesús Ríos Alba; precisó que todos esos puntos estarán incluidos en el Reglamento de la Comisión.
Al hacer uso de la voz, el doctor Francisco Esparza Parada, Secretario de Estatal de Salud, destacó el interés del Congreso del Estado para normar dicho aspecto de la medicina, tras calificar la iniciativa de reformas a la Ley de Salud –en materia de Bioética- como factible y perfectible.
En materia de atención hospitalaria, el funcionario estatal reconoció que los nosocomios están rebasados en su capacidad, además de tener equipo obsoleto y personal incompleto, ante lo cual dijo “se trabaja desde hace dos años para revertir esta situación”.
Agregó que de ahí la importancia de revisar los esquemas de inversión para infraestructura médica, pues al proyectar la construcción de un hospital también se debe contemplar el recurso para equipamiento del mismo y contratación de plantilla médica, situación que no sucede.
Por otro lado, Esparza Parada expresó su beneplácito porque se está dando el impulso a la legislación en materia de Bioética, la cual atenderá temas específicos y de gran relevancia para la ciencia humana.
Posteriormente, el Pastor de la Iglesia Bautista Vida Nueva, Carlos Flores, pidió cuidado particular en que se ponga límites a la investigación médica para que no llegue a ser negativa.
Comentó que de acuerdo a diversos estudios, el 80 por ciento de las enfermedades son psicosomáticas, por lo que además de atacar los síntomas, deben tratarse los orígenes de estas e incluso intensificar esfuerzos para encontrarlos.
Rafael Reyes Acevedo, de la Asociación de Trasplantes de México señaló que hay que analizar la forma en que operaría la Comisión de Bioética, pues hay instancias de salud que operan de manera autónoma, por lo que tendría que haber una relación de colaboración más que de supervisión. También añadió que hay otros temas que interesan a la bioética, más que el estrictamente médico.
Al respecto, el diputado Jesús Ríos Alba señaló que se tomaría en cuenta la observación, aunque explicó que la idea principal es que se forme un grupo de expertos en bioética, con la finalidad de que éste oriente las acciones a tomar.
De hecho, señaló que la Comisión Estatal de Bioética obtendría una calidad más allá de un órgano desconcentrado, pues implica la unión de áreas del Poder Ejecutivo, el Legislativo y de los propios profesionales en la materia.
Asimismo, reconoció que hay temas polémicos fuera de toda reglamentación actual, como la venta de embriones humanos, donde por cada uno que se implante se deja perder de ocho a 10 más; la esterilización de menores de edad en problemas de salud mental, el lanzamiento de residuos peligrosos al drenaje, entre otros.
A su vez, Ismael Landín Miranda, responsable de la capacitación y actualización del Sector Salud, celebró la apertura de la LXI Legislatura para atender y entender la corresponsabilidad para enfrentar los temas en materia de salud.
El pediatra confió que la próxima Comisión Estatal esté caracterizada por la independencia en su operación, al tiempo de contar con la opinión y consulta de expertos en Bioética.
Por su parte, el legislador Miguel Ángel Juárez, declaró que le gustaría conocer la opinión de las personas que acudieron al evento, en el ánimo de perfeccionar la iniciativa presentada si es que así lo consideraban necesario, en un ejercicio interdisciplinario que le daría más fuerza el proyecto de ley.
En el uso de la voz, diputado Gregorio Zamarripa Delgado, anticipó en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, que muy pronto se reunirá con estos especialistas, para revisar juntos varias iniciativas que están en análisis en la Comisión a su cargo.
Otro de los invitados, el secretario de la ACIUAA, Sergio Lucio Torales, enfatizó que el Comité que se integrará para tender asuntos relacionados con esta línea de la ciencia médica, contará con el respaldo de especialistas que cursaron la Maestría en Bioética, impartida por la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Dijo que es en todas las carreras del Centro Biomédico donde se imparte la asignatura en, por lo cual los alumnos están actualizados y sensibilizados respecto al tema.
Lucio Torales develó que aunque Aguascalientes sea una de las penúltimas entidades que conformará la Comisión Estatal de Bioética –27 estados ya cuenta con ella–, su funcionamiento se verá fortalecido por lo avanzado en el estudio e investigación al respecto.
Víctor Hugo Ruiz Ponce, de la Asociación Mexicana de Bioética Capítulo Aguascalientes, dio a conocer que la presidente de su organización, Cristina Caballero, está al tanto del trabajo que se realiza en Aguascalientes y que por tal motivo felicitaba al Congreso local. Adelantó que el próximo año tendrá lugar en el estado un congreso internacional en Bioética, por lo que las reformas y adiciones a la Ley de Salud estarían a tono con el evento.