Llega al Congreso de Zacatecas, iniciativa en materia de transporte y vialidad

Zacatecas, Zac.- Ante el pleno de la asamblea se expuso la iniciativa remitida por el gobernador del estado, por la cual se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de  Transporte, Tránsito y Vialidad así como de la Ley de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas.

El mandatario estatal señala en su propuesta que el transporte público es uno de los temas de mayor trascendencia en el Estado y por ello requiere de una atención prioritaria. Las modificaciones que se proponen van encaminadas a extinguir los vicios en la entrega de concesiones.

Dotar de voz y voto a los concesionarios y operadores de taxis, líneas de autobús o camiones de carga, sería una de las innovaciones, para que no sea únicamente el titular del Ejecutivo quien decida sobre la titularidad de las concesiones. La reforma, se aseguró, está diseñada para acabar con  el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo.

Otra modificación sería la creación de la Comisión Mixta de Transporte Público, misma que pasaría a sustituir al Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y su propósito es que se deje de lado la burocratización y se emprendan acciones para el fortalecimiento del servicio del transporte público.

También entre los planteamientos que se hacen está el de modificar el nombre de la Dirección de Policía de Seguridad Vial por el de Dirección de Policía Vial Preventiva, lo que permitirá acceder a recursos económicos otorgados por la federación.

Un asunto más que se aborda en la iniciativa, es el relacionado a las sanciones, mismas que tendrán que realizarse con estricto apego a los derechos humanos.

LNY/Redacción