Llaman en San Luis Potosí a fortalecer medidas sanitarias para no volver a semáforo rojo

San Luis Potosí, SLP.- Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el gobernador Juan Manuel Carreras López exhortó a fortalecer las medidas preventivas ante las proyecciones del semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias, para evitar que San Luis Potosí suba a semáforo rojo.

En el informe, el vocero del CESS Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que al último reporte se registraron 16 nuevos decesos de COVID-19 que suman dos mil 357 muertes con un índice de letalidad de 7.98 por ciento, así como 235 nuevos contagios para un total de 29 mil 526.

El jefe del Ejecutivo indicó que el programa de “El Buen Fin”, que iniciará el próximo 9 de noviembre y concluirá el 20 del mismo mes, es una oportunidad para impulsar el comercio electrónico por las condiciones sanitarias actuales, sin embargo, recomendó acatar en todo momento las medidas de prevención sobre todo quienes deseen acudir a algún establecimiento a realizar sus compras.

En otros temas, Juan Manuel Carreras hizo referencia a las pruebas correspondientes a las vacunas de COVID-19 que iniciarán en México, y que representan una buena noticia en el combate contra la pandemia para lograr inmunidad en la población.

Indicó que las pruebas se encuentran en fase 3, que es la parte final para dar los últimos resultados para determinar la viabilidad de la inmunidad que podría desarrollar, y los resultados se conocerán una vez que concluyan los estudios, por lo que es fundamental acatar las medidas preventivas que emiten las autoridades sanitarias.

Respecto al proceso electoral, Carreras López explicó que durante esta semana sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para definir las acciones conjuntas con partidos políticos, así como las y los candidatos para trabajar juntos en la protección de la sociedad.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reconoció el apoyo de la ciudadanía para cumplir con las recomendaciones de las autoridades durante el fin de semana pasado, al no acudir a donde pudiera haber concentración de personas.

Respecto a las medidas que se aplican a los restauranteros, destacó el compromiso en aplicar los protocolos sanitarios, que se sujetan a las medidas que conforman la semaforización naranja, que impide actividades no esenciales como centros nocturnos y bares.

Agregó que se logró cancelar diversas actividades al interior del estado, no obstante, se registraron diversas actividades sociales en algunas comunidades, por lo que conminó a las autoridades municipales acatar las recomendaciones de las instancias sanitarias.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, dio a conocer que de acuerdo al semáforo epidemiológico nacional, San Luis Potosí se encuentra en color naranja, “nos hemos mantenido en casos y hospitalización en una meseta, no ha habido incremento en los decesos, por lo que la evaluación podría ratificarnos en el mismo color, que significa alto riesgo de contagio aún”, agregó la titular de salud.

Miguel Lutzow Steiner detalló que los 235 nuevos casos están en el rango de 2 a 87 años y se consideran todos casos de transmisión local.  Los 16 decesos son siete hombres y nueve mujeres, 13 con residencia en la capital y uno en Villa Hidalgo, Ciudad Valles y Tamazunchale, respectivamente, con factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

Se dio a conocer que tres mil 301 personas trabajadoras de la salud se han infectado de Covid-19, lo que representa el 11.2 por ciento del total, el promedio nacional es de 14.8, y han fallecido 22 personas, que corresponden al 0.9 por ciento estatal, mientras que el nacional se mantiene en 2.2 por ciento.

Actualmente permanecen en hospitalización 367 personas: 106 estables, 190 graves y 71 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.

LNY/Redacción