Llama Miguel Alonso al Poder Judicial, a acelerar juicios contra ex funcionarios
Zacatecas, Zac,- Durante el mensaje que el gobernador Miguel Alonso Reyes presentó, con motivo de su primer año de gobierno, hizo un llamado al Poder Judicial del estado y la federación, para que los juicios en contra de 19 ex funcionarios que no solventaron el uso de recursos públicos “se resuelvan en justicia a la brevedad posible. El Poder Ejecutivo ya hizo su parte”.
Tras explicar que para conocer la situación real en la cual se recibió la administración pública, él m ismo instruyó al personal de la Contraloría, para que llevara a cabo el procedimiento normal y ordinario de revisión a dependencias, obras y programas.
Así las cosas, dijo Miguel Alonso, la Contraloría procedió a notificar distintas irregularidades a 19 ex funcionarios, algunos de los cuales, en lugar de solventar, comprobar, justificar y documentar elementos que demostraran su inocencia, interpusieron amparos y otras acciones ante el Poder Judicial.
Por ello, ahora, “con apego a las leyes que nos rigen” pidió al Poder Judicial haga ahora la parte que le toca.
Desde el Palacio de las Convenciones, el gobernador de Zacatecas dejó en claro que desde el inicio de la administración “advertimos la existencia de un grave problema en las finanzas públicas, que provocó que bajara la calificación crediticia del estado y subieran las tasas de interés de los créditos contratados a largo plazo”.
De ahí que a las pocas semanas de entrar en funciones y prever de manera responsable el pago de los compromisos que como institución debíamos afrontar, “carecíamos del flujo de recursos para hacerlo”.
Y es que las deudas de corto, mediano y largo plazo llegaron a rebasar los dos mil 200 millones de pesos.
Sin dejar de lado, señaló, “la abultada nómina del Gobierno, misma que creció casi un 60 por ciento en seis años, al pasar de cinco mil 700 a nueve mil 200 empleados”.