Llama IZAI al Ayuntamiento de Jerez a actualizar información en Plataforma de Transparencia

Zacatecas, Zac.- La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez y el comisionado Samuel Montoya Álvarez dieron cuenta del cumplimiento de la Jefatura de Oficina del Gobernador, así como los ayuntamientos de Villanueva y Miguel Auza a diferentes solicitudes de acceso a la información pública, presentadas por ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Así lo dieron a conocer al llevar a cabo la sesión ordinaria de Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), en la cual se resolvieron 10 inconformidades ciudadanas contra dichas instituciones públicas, además de la Secretaría del Zacatecano Migrante y el municipio de Jerez.

El comisionado Samuel Montoya Álvarez, quien fungió como ponente del recurso de revisión contra la Jefatura de Oficina del Gobernador, explicó que se generó luego de que un ciudadano se inconformara por información incompleta respecto al gasto ejercido por Gobierno del Estado en servicios de Comunicación Social y Publicidad Oficial del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, detallando la dependencia que contrató los servicios, el nombre de la campaña, la empresa o persona física beneficiaria de cada contrato, el tipo de medio de comunicación, el monto con y sin IVA y la duración del contrato.

Resaltó que el sujeto obligado subsanó la falta durante el proceso del recurso, pues entregó al solicitante la información a través de su correo electrónico. Por lo anterior, el Pleno determinó dejar sin efecto la inconformidad.

Así mismo se resolvieron dos recursos de revisión contra el Ayuntamiento de Villanueva, en los cuales el municipio entregó al IZAI información sobre la cantidad de demandas laborales, civiles, mercantiles y penales desglosadas y copias de los expedientes en versión pública, desde el 15 de septiembre de 2018 a la fecha, con copia de los expedientes en versión pública y copia de los pagos. Dicha información se entregará al ciudadano interesado en ella para que manifieste su conformidad.

En el caso del Ayuntamiento de Miguel Auza, la Comisionada Presidenta expuso que durante el proceso de la inconformidad el municipio entregó al IZAI información sobre la construcción de un centro de convenciones y un centro de capacitaciones agrícolas en el municipio por un monto de seis millones 500 mil pesos. La respuesta se hará llegar al solicitante para que manifieste su conformidad.

También se resolvieron dos inconformidades contra la Secretaría del Zacatecano Migrante, en las cuales se le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de información sobre el número de personas indígenas originarias de Zacatecas que han emigrado a Estados Unidos durante los años 2019 y 2020, así como programas dirigidos a dicha población, con desagregado por mes, sexo, edad, localidad y municipio de origen, y lugar de destino.

Finalmente, se declararon fundadas cuatro denuncias contra el Ayuntamiento de Jerez y se instruyó al municipio completar la carga de información y corregir hipervínculos en su portal de la Plataforma Nacional de Transparencia, respecto a presupuesto anual asignado, estados financieros, obligaciones, plan de desarrollo, presupuesto de egresos, distribución de los recursos, expropiaciones, cancelación de créditos fiscales, exenciones fiscales, uso de suelo, licencias de construcción, viáticos, programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, ordenamiento ecológico, disposiciones administrativas, gacetas municipales, calendario de sesiones de Cabildo y sesiones celebradas.

LNY/Redacción