Llama IMSS a prevenir diabetes con autocuidado y ejercicios

A fin de modificar los hábitos nocivos que favorecen el desarrollo de la diabetes mellitus, enfermedad que afecta a 120 millones de personas en el mundo y en México a cinco millones, es necesario fortalecer estrategias encaminadas a la educación y el autocuidado de la salud mediante una dieta sana, la práctica de ejercicio físico sistematizado y el abandono de hábitos nocivos como el tabaquismo.
Patrocinio Piña Cruz, médico epidemiólogo adscrito a la Coordinación delegacional de Salud Pública en la delegación del IMSS en Zacatecas, explicó que la diabetes mellitus es la primera causa de enfermedades cardiovasculares, así como de consulta a nivel médico familiar y de mortalidad, y constituye uno de los padecimientos que mayor erogación ocasiona, siendo ésta alrededor del 10 por ciento del presupuesto asignado a prestaciones médicas.
Añadió que durante el ejercicio 2010 se identificaron 816 nuevos casos en varones y 918 en mujeres, lo que representa el 47 y 53 por ciento respectivamente, el mayor índice que se presente en las mujeres se debe principalmente a los cambios hormonales, una dieta rica en grasas y azúcares, sobrepeso, obesidad, sedentarismo y embarazo.
En el mismo periodo se identificaron 21 casos de diabetes gestacional, es decir, mujeres que durante su embarazo presentan este padecimiento y al nacer el bebé la cantidad de azúcar en la sangre vuelve a su nivel normal, sin embargo ésto es un aviso para hacer cambios en el autocuidado de la salud para retrasar la aparición de este padecimiento en un futuro.
Precisó que la diabetes mellitus consiste en la insuficiente o nula producción de insulina por parte del páncreas, hormona responsable del transporte de glucosa al interior de las células que satisface los requerimientos energéticos.
El padecimiento, dijo, se clasifica en tipo I, que es la más grave y se presenta desde la infancia y adolescencia y requiere de insulina para su control; la tipo II es la más frecuente, se instaura gradualmente y se controla con medicamentos, dieta y ejercicio.
Subrayó que las personas con antecedentes familiares de este diabetes, así como una vida sedentaria y hábitos alimenticios inadecuados, tienen factores altos de riesgo para que se pueda desarrollar, por lo que recomendó consumir una dieta balanceada con carbohidratos, leche, carne, frutas y verduras, evitando en lo posible grasas, azúcares, sopas de pasta, carne de puerco, chicharrón, embutidos, refrescos y en general toda la comida “chatarra”.
Reiteró la invitación para acudir al módulo PrevenIMSS de su unidad médica de adscripción, donde podrán obtener mayor información sobre su estado de salud actual, así como orientación para realizar los cambios necesarios para una mejor calidad de vida.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x