Llama IMSS a prevenir accidentes en temporada vacacional
Guadalupe, Zac.- Durante los periodos vacacionales, generalmente se incrementa el número de pacientes que acuden a los servicios de urgencias, de los cuales, una tercera parte son niños que sufren algún percance en el hogar, por ello es muy importante que los padres identifiquen plenamente aquellas áreas que representen un riesgo para los pequeños.
Marisela Rubio Cáceres, epidemióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar 4 del IMSS en Zacatecas, dijo que para prevenir situaciones de riesgo es necesario tener en cuenta la edad y las aficiones de los pequeños, que los pueden predisponer a sufrir un accidente.
Dentro de los riesgos más comunes se encuentran las caídas, quemaduras, intoxicaciones, asfixia y heridas o pequeñas lesiones hasta fractura de extremidades.
Explicó que para prevenir las caídas es necesario proteger adecuadamente ventanas, terrazas, escaleras o sitios elevados, así como evitar dejar objetos en el suelo y en el caso de los baños, mantener los pisos secos o colocar tapetes antiderrapantes.
Respecto a las quemaduras, dijo que las más comunes son ocasionadas por líquidos calientes, aunque también pueden se provocadas por descargas eléctricas, planchas y fuego, por lo que recomendó evitar que los niños jueguen en la cocina, guardar en lugares seguros encendedores, cerillos y no dejar velas o veladoras encendidas y al alcance de los menores.
En este mismo aspecto, señaló que verificar con regularidad el funcionamiento de aparatos eléctricos, proteger las tomas de corriente y evitar que las extensiones queden a la vista y conectadas si no están en uso, son medidas que ayudarán a los padres a evitar este tipo de accidentes en el hogar.
Por lo que se refiere a las intoxicaciones, Rubio Cáceres señaló que la ingestión de medicamentos o sustancias que se dejan al alcance de los niños, como es el caso de productos de limpieza envasados en botellas de jugo o refrescos, son los casos de intoxicación más frecuente, aunque también puede presentarse por inhalación o contacto.
Recomendó guardar en lugar seguro los medicamentos y las sustancias tóxicas en su envase original o bien etiquetados con el nombre del contenido, su uso y la leyenda Peligro, en lugares fuera del alcance de los menores o de ser posible bajo llave.
La especialista dijo que el periodo vacacional representan para los padres un motivo de preocupación; sin embargo, también es la oportunidad para enseñar a los hijos a prevenir situaciones que pongan en peligro sus vidas, sobre todo cuando por razones de trabajo, los niños deben permanecer solos o al cuidado de sus hermanos mayores en el hogar.