Lista denuncia contra Peña Nieto por despilfarro: Márquez
Zacatecas, Zac.- El representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, informó que ya está lista la queja que la Coalición Movimiento Progresista interpondrá contra del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por el dispendio de recursos aplicados durante su campaña proselitista.
Señaló que en sólo un mes el priista ya aplicó unos 200 millones de los 336 millones de pesos establecidos como tope de gastos de campaña, situación por la cual este lunes, a las 12:30 horas, la alianza de las izquierdas, con el apoyo de los tres partidos que la integran, interpondrán ante el IFE la queja correspondiente.
Dijo que con el apoyo de la población se llevó a cabo una auditoría ciudadana y en menos de una semana se obtuvieron las pruebas suficientes para comprobar el excesivo gasto efectuado por la coalición del PVEM y PRI, y como ejemplo refirió la contratación de espectaculares y de una flota aérea para su traslado.
En conferencia de prensa semanal explicó que el IFE tiene la obligación de verificar los gastos de campaña y confió en que así lo hará de manera transparente y que los consejeros actuarán a la altura de las circunstancias.
“No se trata de un tema menor, dijo, porque el instituto debe garantizar reglas claras, aplicación de la ley y transparencia en el origen de los recursos”. Además, esta acción es trascendental porque por primera vez se aplicará una legislatura aprobada en el 2006 y 2007 debido a las inconformidades derivadas de la pasada elección presidencial.
Por otra parte, señaló que ya se concluyeron los lineamientos para el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México y especificó que en el primero de los encuentros el formato es insuficiente y en claro beneficio de un solo aspirante, por lo que para el segundo encuentro la Coalición Movimiento Progresista insistirá en un formato nuevo, dinámico y que permita entre cuatro y cinco minutos para réplica.
En ese sentido, patentizó su beneplácito debido a que una encuesta reciente ya ubicó al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la segunda posición en intención de voto, por lo que confió que luego del debate, cuando la ciudadanía conozca sus propuestas, remonte hasta la primera posición.
Lo anterior porque la población ya quiere un cambio y está consciente que 70 años de gobiernos priistas y 12 años de panistas hundió a México en la desesperanza. Además, el conflicto en que están envueltos el PRI y PAN en acusaciones mutuas de demagogia y de hurtos logró que la ciudadanía vea en López Obrador una opción real.
A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación sobre el sufragio migrante, el perredista respondió que 61 mil mexicanos radicados en el extranjero fueron los que enviaron sus solicitudes para poder votar el próximo 1 de julio.
Márquez Madrid explicó que el día de la votación serán menos los que emitan su sufragio postal, lo que en números reales significaría que los votos serían menos que los obtenidos en el 2006, lamentó.
Por lo anterior, reiteró la propuesta de implementar en México el voto electrónico, con modificaciones que permitan la instalación de módulos del IFE en los consulados mexicanos, a fin de que allá puedan obtener su credencial para votar, se integre un padrón real y se facilite la emisión del sufragio el día de los comicios.