Líderes del Senado rechazan paridad en gubernaturas y amenazan con impugnar
Ciudad de México.- Los líderes de los grupos parlamentarios del Senado de la República rechazaron la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir lineamientos para obligar a los partidos políticos a postular al menos a ocho mujeres como candidatas a gobernadoras en los 15 estados donde se renovará el Poder Ejecutivo local.
Los senadores Ricardo Monreal Ávila, de Morena; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Claudia Ruiz Massieu, del Revolucionario Institucional (PRI); y Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional (PAN), advirtieron que en caso de ser necesario impugnarán los lineamientos ante tribunales.
Los senadores se pronunciaron en conferencia de prensa la tarde de este jueves 5, un día después de que las y los consejeros presentaron a los partidos políticos el proyecto de borrador en el que se indica la obligación de postular a ocho mujeres en las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año. Desde ayer, según dijeron los senadores, se pronunciaron en contra de la propuesta.
Para Monreal Ávila, el INE pretende legislar e invadir facultades y atribuciones del Congreso al establecer reglas sobre paridad de género. “Este proyecto (de lineamientos), lo que realiza, lo que intenta es legislar y de acuerdo con el principio de legalidad, la autoridad solo debe hacer lo que la Constitución y la ley le faculta. No puede hacer nada que la ley no le autorice, porque entonces está incurriendo en exceso y en invasión de esferas de competencia de uno de los poderes”.
A esta postura se sumó Dante Delgado, quien dijo que ya se le advirtió al INE que la responsabilidad legislativa en materia electoral, en términos del artículo 73 de la Constitución, le corresponde al Senado de la República.
En el posicionamiento ante los medios, la priista Claudia Ruiz Massieu aseguró que el Senado sólo está defendiendo sus facultades legislativas, pero afirmó que mantiene su compromiso con la agenda de los derechos de las mujeres, particularmente con el acceso, en igualdad de circunstancias, a cargos de elección popular, en el ámbito administrativo y jurisdiccional.
“El mensaje de esta Legislatura a las mujeres de México es que vamos a seguir legislando y trabajando para que las mujeres mexicanas tengamos igualdad en el goce de derechos y que este sea efectivo de nuestros derechos”, dijo.
Otra de las senadoras que respaldó los argumentos de sus compañeros fue Xóchitl Gálvez Ruiz, quien aseguró que sin los lineamientos del INE las mujeres van a ser candidatas y van a ganar a pulso los espacios para ser gobernadoras. “Mi preocupación es que este proceso ya arrancó, es un tema de legalidad. Qué pasaría donde haya una mujer muy competitiva y se decida que es hombre. O sea, por qué alguien externo tiene que imponer lo que tiene que pasar en ese estado?.
A decir de la panista, si el INE impone reglas sobre paridad los candidatos empezarán a controvertirlas, por ser inconstitucionales y el proceso electoral entrará en un proceso de litigio. “Qué mejor que desde ahorita se escuche al Senado, se estudien los argumentos y se decida si procede o no procede. Desde el punto de vista de nosotros hay una invasión de competencias”.
LNY/Redacción