Líderes del lavado de manos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mientras degusta de su tradicional café americano sin azúcar, el hacedor de los berrinches editoriales refiere que, cuando se reúnen los países que más migrantes engendran hacia los Estados Unidos, lo más honesto sería que estuvieran presentes los Estados Unidos, pero no, en esa reunión, convocada por Andrés, denominada “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar” en Palenque, Chiapas, el tema más importante era la migración, pero no hubo soluciones. Le daré un dato, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, diariamente, a México, llegan 16 mil migrantes que pretenden arribar a los Estados Unidos.

Les doy otros datos –dice el amanuense-. Durante este año, han ingresado por las fronteras del sur: 7.4 millones de ciudadanos, pero ilegales son 6.1 millones, originarios de Venezuela, Cuba, Haití, Colombia, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Nicaragua, si, de estos países, cuyos habitantes huyen, sufren y mueren en su trayecto por México y ¡ojo! con esta otra información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Ellos revelan que 134 migrantes han muerto en su intento por cruzar la frontera desde octubre de 2022. Pues de esos países, sus presidentes en México hablan de alternativas de solución, aunque es muy difícil entenderlo cuando Nicolás Maduro o Díaz Canel piden que Estados Unidos les quite las restricciones unilaterales y el bloqueo, y lo hacen agrediéndolos verbalmente, como acostumbran, llamándolos “criminales inmorales”.

Sin embargo, hasta el momento no se ven enmiendes relevantes, sólo discursos ofensivos que se convierten en un lavado de manos muy al estilo de Poncio Pilatos.

En México estuvieron de visita, de auténtica visita, Gustavo Petro, de Colombia; de Honduras, Xiomara Castro; Cuba, Miguel Díaz-Canel, Venezuela, Nicolás Maduro, de Haití, el primer ministro Ariel Henry y representantes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá, quienes comeron bien, vistieron bien, descansaron bien y de lujo, mientras que afuera, miles, miles de migrantes protestaron contra ellos llamándolos “criminales”. Y les creo.

A decir verdad, también hay miles de migrantes mexicanos que buscan escapar de la violencia en sus estados y comunidades. Creo sinceramente que la vecindad fraterna existe, pero con bienestar, lo dudo.

Satanás halloweenesco

El periodista terminó su café y se limpia la boca con una servilleta mientras lee sobre la satanología que refiere que fue Juan, el evangelista quien en la historia mencionó a Satanás por primera vez. Lo nombró “señor del mundo maligno”. Y siempre han existido los remedios para los males. En la religión, el remedio al mal satánico es el Arcángel Gabriel.

Los demonios, ángeles y arcángeles surgieron en Irán, en el 500 a. C., y aparecieron en las versiones de Zaratustra, ese antiguo profeta que fundó el zoroastrismo, basado en los principios divinos de lucha eterna entre el creador del mundo y su destructor.

Satanás pues, nació en Irán en el siglo VI a. C. Aparece por primera vez en el Antiguo Testamento y significa «adversario». En el cristianismo, es visto como un ángel caído que encabeza una rebelión contra Dios y es expulsado del cielo. Las historias antiguas dicen que esa rebelión ocurrió la noche de un 31 de octubre y lo llamaban Halloween, la “Noche de Brujas”, la “Noche de los muertos”. La noche más “tenebrosa” del año.

Pero le diré algo, el demonio si existe. En la mente del ser humano, en lo que hacemos bien y en lo que hacemos mal. En nuestras decisiones, en el deseo a propósito de lastimar o en el criterio empático de la solidaridad. En Halloween baile, como lo hacían las brujas felices. El día 31 disfrácese y regale dulces y ría, que no hay mejor cura para la maldad que la felicidad. Y cuando toquen a su puerta, espere a que le pregunten: ¿dulce o broma? Usted elige. Hasta otro Sótano…

X: @raulmanduj